El nuevo modelo deja más de 17.000 visitas a Numancia en cuatro meses

?La generalización del pago de cinco euros por el recorrido divulgativo satisface a los turistas.

Visita guiada en el yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.
Visita guiada en el yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.
Mariano Castejón

Más de 17.000 personas han participado en las visitas guiadas a Numancia desde su implantación hace poco más de cuatro meses. Sumando las entradas de enero, febrero y marzo, antes de aplicar la nueva fórmula, hasta 20.892 visitantes han pasado en lo que va de año por el yacimiento, lo que invita a prever que la cifra total de contempladores superará los 35.000 al término del ejercicio. Serán, en todo caso, cifras sensiblemente inferiores a las registradas en 2014, cuando 36.500 personas accedieron al cerro de La Muela. De hecho, entre el 1 de enero y el 15 de agosto exploraron los vestigios celtíberos 24.200. Y desde abril hasta el ecuador de agosto lo hicieron 20.541.


Según los datos ofrecidos desde el propio yacimiento, el número de visitantes en cada mes se divide este año de la siguiente manera: 730 en enero, 952 en febrero, 2.160 en marzo, 4.122 en abril, 3.341 en mayo, 2.337 en junio, 2.883 en julio y 4.367 hasta el 15 de agosto. En 2014 se estableció así: 625 en enero, 978 en febrero, 2.056 en marzo, 5.063 en abril, 4.392 en mayo, 2.936 en junio, 3.834 en julio y 4.316 en la primera mitad de agosto que se convirtieron en 7.288 a su término.


Conocidos estos datos, la Asociación Tierraquemada, encargada de la gestión de las visitas y del mantenimiento del enclave tras el convenio suscrito en marzo entre el Ayuntamiento de Garray y la Junta de Castilla y León, pone en valor que la nueva fórmula permitirá que 35.000 personas participen en los recorridos explicativos mientras que en 2014 solicitaron el servicio, todavía voluntario, unas 12.100. Significa multiplicar por tres el número de personas que conocen Numancia "mediante la visita explicada", la demanda histórica del colectivo. "Ver Numancia sin que te lo expliquen no tiene demasiado sentido" además de que cada asistente se convierte "en un vendedor potencial" del yacimiento.


Tierraquemada asegura que la generalización de las visitas es una herramienta ya consolidada tras poco más de cuatro meses en marcha. "Al terminar las visitas los asistentes no dudan en aplaudir al guía". Un reconocimiento que lleva a pensar a los gestores que este sistema ha merecido la pena. Que es aceptado por el turista. ¿Qué se puede contemplar en la hora y media en que se extiende el recorrido divulgativo? Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, lo desvela: "Se explica la historia de Numancia y se desmitifica que sólo es la guerra porque también estamos hablando de la forma de ser celtibérica. Su religión, su cultura y su manera de entender la vida. Se repasa toda la historia y se muestran todas las reconstrucciones".


Tierraquemada no ha detectado inconvenientes por la obligación del pago en la visita. "La gente se puede sentir incómoda cuando es pagar por pagar, pero cuanto se hace un desembolso por un servicio se entiende", indica el presidente. El precio general se establece en cinco euros si bien existe una entrada reducida de tres (niños entre ocho y 17 años, familias numerosas, mayores de 65, pensionistas, jubilados, Club de los 60, desempleados, minusvalías a partir del 33%, estudiantes universitarios y carné joven, entre otros). Los menores de siete años y guías oficiales de turismo en ejercicio de su actividad, también entre otros, tienen reconocida la gratuidad.


Tierraquemada expone que con el nuevo sistema de visitas ha crecido el número de sorianos que desea conocer el yacimiento a través de las explicaciones de un guía especializado. Quizá porque a veces la cercanía es el mayor enemigo del conocimiento.


La apertura del yacimiento es partida. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de martes a sábado ambos incluidos. Los domingos sólo se abre por la mañana mientras el lunes está cerrado por descanso del personal como el resto de monumentos dependientes de la Junta. En este sentido, Tierraquemada pide al Gobierno regional reflexionar sobre los cierres al entender que en determinadas épocas del año se está cortando la opción de acceder a muchos interesados. "Entendemos los descansos del personal pero creemos que se puede avanzar. Son posibles nuevas fórmulas para aumentar la capacidad de atención. Al menos en verano y en determinados fines de semana, cuando mayor es la afluencia se debería replantear poder abrir. Sabemos que es una cuestión genérica de todos los monumentos de la Junta pero si existe demanda quizá no habría que cerrar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión