El 78% de los test rápidos de VIH realizados en la farmacia pertenecen a hombres

?Entre enero y julio se han hecho 27 pruebas, y casi 200 desde que el programa de la Junta se puso en marcha en diciembre de 2010.

El test rápido de VIH se desarrolla en 20 minutos con una gota de sangre.
El test rápido de VIH se desarrolla en 20 minutos con una gota de sangre.
Mariano Castejón

La única oficina de farmacia de la provincia de Soria que forma parte del programa de la Junta de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha realizado 194 pruebas desde que el proyecto se puso en marcha en diciembre de 2010, según los datos aportados por el Centro de Información del Medicamento, dependiente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria. Un 20% de todos estos exámenes se desarrollaron a lo largo del año pasado, lo que en cifras se traduce en 38 test. Además, entre enero y julio de este ejercicio, en la botica se han hecho la prueba 27 personas.


Cabe destacar que las cifras arrojan un mayor interés en estas consultas rápidas entre los varones, pues el 78% de los test realizados pertenecen a hombres. De este modo, el 22% restante se ha desarrollado en mujeres.


Se trata de una prueba "rápida, eficaz y confidencial", por lo que quienes crean que pueden estar infectados por el virus tienen muy fácil poder saberlo. Cinco euros y 20 minutos bastan para conocer el resultado. En Soria, la única farmacia que forma parte del proyecto está en la capital, es la Carmen Jiménez Díez, ubicada en la calle Tejera, 2. En el conjunto de la Comunidad otra quincena de boticas participa en el programa. La intención de la Junta era extenderlo a todas las oficinas de farmacia de forma progresiva, pero casi ha pasado un lustro y poco más se conoce del avance de este proyecto que, al parecer, continúa siendo piloto. La iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.


Para poder someterse al test es necesario que la persona tenga más de 16 años, considere que ha estado expuesta a una conducta de riesgo y que hayan pasado tres meses desde que se produjo, que es el tiempo que el cuerpo tarda en generar los anticuerpos. La prueba detecta la presencia de anticuerpos y antígenos a través de un pequeño pinchazo, para obtener unas gotas de sangre que, en contacto con una tira reactiva, arroja el resultado en 20 minutos. Si la conclusión fuera positiva, el farmacéutico remite a la persona a un centro de salud, con el fin de que le confirmen el resultado.


Además, tanto en este caso como en el de que el resultado sea negativo, el farmacéutico, como importante agente de salud, también ofrece una serie de consejos preventivos a la persona para evitar su contagio y el del resto. Cabe incidir en que las pruebas siempre se hacen respetando la confidencialidad y el anonimato.Registro regional

La última actualización del Registro Regional de Sida, a junio de 2014, asigna a la provincia 79 casos acumulados desde 1981, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 846,81 casos por millón de habitantes, la más baja tras Segovia. No obstante, en el año 2009 acumuló la mayor incidencia de toda la Comunidad, solamente con nueve diagnósticos, pero con una tasa de 94,64 casos por cada millón de personas, frente a la media autonómica de 57,73.


En este tiempo el perfil del residente soriano infectado ha sido el de un usuario de drogas intravenosas, diagnosticado por una infección oportunista y entre los 30 y los 39 años de edad, según los datos acumulados por el registro autonómico.


Casi uno de cada dos diagnósticos es tardío, lo que hace muy difícil frenar el avance del virus. Aunque el número de casos confirmados en el país está en torno a los 100.000, las autoridades creen que la cifra real es mucho más alta, pues se calcula que un tercio de los afectados no lo sabe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión