Soria ofrece ocho de los diez títulos de FP con mayores salidas profesionales

El Ministerio de Educación evalúa por primera vez en un amplio informe la inserción laboral.

El centro de FP de la capital Pico Frentes.
El centro de FP de la capital Pico Frentes.
Heraldo

Ocho de los diez grados de Formación Profesional (FP) con mejores perspectivas profesionales se imparten en los centros educativos de la provincia de Soria. Así se desprende del ‘Informe de inserción laboral de los titulados de FP del sistema educativo’ que por primera vez ha elaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al que ha tenido acceso HERALDO. A través de 634 páginas (298 de estudio y 336 de anexos) se analizan pormenorizadamente los datos disponibles para cada título de Formación Profesional, tanto desde la perspectiva laboral, fundamentalmente referida a la contratación, como de la educativa. Se trata de un estudio inédito en España. Sí había construido el ministerio informes sobre la inserción profesional del mapa universitario, pero no de la FP. Por eso el informe está siendo meticulosamente analizado por todas las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y por los centros de impartición. Es todo un referente dentro del mundo de la enseñanza de FP.


La importancia del texto se pone de manifiesto al comprobar datos tan relevantes como que diez títulos de FP de los 172 que se ofrecen en España engloban el 55% de los contratos efectuados en 2014 a titulados de estas enseñanzas. Y dentro de estos diez títulos, que sumaron 519.000 contratos en todo el país durante el pasado año, ocho se incluyen en la oferta de la Dirección Provincial de Educación de Soria. Sólo Equipos Electrónicos de Consumo y Mecanizado, puestos séptimo y décimo, respectivamente, están excluidos del mapa provincial de FP. Sí los demás. Se trata, por este orden, cuya incidencia laboral se detalla en el cuadro que acompaña a esta información, son: Gestión Administrativa (ofrecido por el centro Virgen del Espino en la capital y Santa Catalina de El Burgo de Osma), Cuidados Auxiliares de Enfermería (Politécnico en la capital), Administración y finanzas (Virgen del Espino y Santa Catalina), Educación infantil (Antonio Machado en la capital), Electromecánica de Vehículos Automóviles (Pico Frentes en la capital), Peluquería y Cosmética Capilar (Politécnico), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Virgen del Espino por vez primera desde el curso que está a punto de arrancar), Laboratorio Clínico y Biomédico (Politécnico).


Cabe precisar que las dos especialidades referidas que quedan fuera de la oferta sí se desarrollan en otras provincias de Castilla y León. La Junta tiene implantado Equipos Electrónicos de Consumo en seis centros de Valladolid (dos), Zamora, Segovia, Ávila y León. Y Mecanizado en 12 instalaciones educativas de Burgos (cuatro), León (cuatro), Valladolid (dos), Palencia y Zamora.


El sistema de enseñanza público contempla la impartición en Soria de 42 títulos presenciales de FP de los 172 existentes. Tres de ellos se ofrecerán este curso por primera vez: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Virgen del Espino), Paisajismo y Medio Rural (Gaya Nuño de Almazán) y Atención a Personas en Situaciones de Dependencia (Antonio Machado).


Entre los títulos con peores perspectivas de encontrar un puesto de trabajo también hay algunos que se desarrollan en Soria. Por ejemplo Elaboración de Productos Alimenticios (La Merced, en la capital), con 384 contratos en todo el país durante 2014, y Desarrollo de Aplicaciones WEB (Virgen del Espino) con 496.


El documento ministerial pretende realizar "un diagnóstico claro" de la situación de la FP, con el objetivo de "definir adecuadamente" sus políticas y "planificar las líneas de actuación a seguir". "Con este informe se pretende iniciar un proceso de análisis continuo que vaya ampliando y mejorando los datos y herramientas utilizados para que se disponga de una información completa, fiable y transparente", se indica.


Entre las conclusiones, señala que en 2014 se realizaron 1.451.804 contratos a titulados de FP, lo que significa un 8,7% del total de los efectuados. Para titulados de primer ciclo de universidad y segundo y tercer ciclo se realizó el 8,1% de las contrataciones. Un 52,4% de las firmas se correspondieron a personas con estudios secundarios generales y un 29,8% se tramitaron a personas con estudios primarios y sin estudios.


El número de parados que se inscribe alegando estar en posesión de una FP de grado medio es de 304.188, equivalente al 7,38% del paro registrado. Para el grado superior el porcentaje baja hasta el 5,67%, con un total de 233.704 personas en el desempleo. Estas cifras suponen un 13% del total.


En general, el porcentaje de titulados parados varía entre el 8% en la familia profesional de Electricidad-Electrónica y el 25% de la de Fabricación aunque en el título de Construcciones Metálicas este dato (no se da en Soria pero sí en León, Valladolid y Burgos) sólo del 7.67% de demandantes de empleo parados. "Podemos inferir que entre el 75% y el 92% de los titulados de formación profesional, dependiendo de la titulación, puede estar trabajando, estudiando o dedicado a otras actividades", señala el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión