Dinamizar sus pueblos les da el pasaporte a Berlín

El Servicio de Juventud de la comarca pone en marcha una iniciativa por la que los chavales se implican en la vida social del municipio y tienen como recompensa un viaje.

Una de las actividades de este verano ha sido el concurso de tapas organizado por los jóvenes.
Una de las actividades de este verano ha sido el concurso de tapas organizado por los jóvenes.
Heraldo

Surgió para ofrecer una alternativa de ocio diferente a los jóvenes y, de paso, para que estos aprendieran a implicarse en la vida de sus pueblos organizando actividades, dando charlas o hasta preparando suculentas tapas. Sus propuestas sirven para dinamizar la vida de los pueblos más pequeños y, de paso, los chavales que participan tienen el aliciente de obtener un pasaporte a Berlín.


"La iniciativa permite a los más jóvenes implicarse en la vida social de sus municipios y aprender lo importante que es pertenecer a un pueblo y no solo estar en él", explica Daniel Ezquerra, responsable del Servicio de Juventud de la comarca Ribera Baja del Ebro.


Esta es la cuarta edición del programa, que ha recibido el nombre de ‘Be Berlín’, ya que terminará con la visita de algunos de los participantes a la capital germana. En anteriores ocasiones, los jóvenes han disfrutado de viajes a Londres, Roma y Ámsterdam. Ezquerra señala que el pasado año se hicieron un centenar de actividades (91 de ámbito local y nueve a nivel comarcal) dentro de este proyecto.


Tiene una duración de siete meses e implica a chavales de seis municipios (Quinto, Escatrón, Pina de Ebro, Gelsa, Sástago y La Zaida) y a ocho monitores de los Espacios Jóvenes de las distintas localidades. En esta edición participan unos 60 adolescentes. "Comenzaron 64 inscritos y actualmente están 59. Siempre hay bajas a lo largo de proyectos tan largos. Y son por diferentes motivos: desmotivación, notas de fin de curso...", añade Daniel Ezquerra.


Además de dinamizar los municipios de la Ribera Baja del Ebro con actividades dirigidas a todos los sectores de la población, ‘Be Berlín’ ayuda a consolidar un grupo de jóvenes activos en la comarca que preparan actividades solidarias, altruistas y recaudatorias.


El objetivo de estas últimas es tanto costear los gastos de organización de dichas actividades como ayudar a financiar el viaje final con destino a Berlín. Este se hará, como en anteriores ocasiones, en periodo navideño, aprovechando las vacaciones escolares.


Este proyecto es pionero en la comarca Ribera Baja del Ebro, aunque algún compañero de otras zonas ya ha pedido información del proyecto al Servicio de Juventud comarcal para copiarlo y adaptarlo. La primera edición fue en 2011 y se hizo a Londres. Tras reformular la propuesta en 2012, al año siguiente se tituló ‘Andiamo a Roma’.


De pintura, charlas y fiestas

Además de la comisión de festejos, un grupo de chavales de Quinto que forman parte del programa ‘Be Berlín’ se encargó de organizar algunos de los actos incluidos en las fiestas celebradas a finales de julio.


Como ejemplo, estas, la mayoría chicas, han colaborado con el Ayuntamiento quintano en trabajos como pintar los bancos del pueblo, dar charlas a los más pequeños en la guardería y han ayudado a algunas de las asociaciones de la zona. También han organizado actividades como sorteos de cestas o patas de jamón e incluso mercadillos en los que venden objetos ‘vintage’ y de segunda mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión