Usain Bolt y Justin Gatlin arrasan en las series de los 100

?En las filas españolas, Javi Guerra logró el pase a Río en maratón y Kevin López se metió en semifinales de los 800.

El jamaicano Usain Bolt durante la serie de ayer en Pekín.
El jamaicano Usain Bolt durante la serie de ayer en Pekín.
wang zhao/afp

Los velocistas Usain Bolt y Justin Gatlin dieron ayer el primer paso con una exhibición de superioridad hacia una esperada final en el Estadio Nacional en Pekín este sábado en las series de clasificación de los 100 metros en la jornada inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo.


El estadounidense Gatlin ratificó su dominio en esta temporada al lograr la victoria en la sexta serie, con 9.83 segundos, el mejor tiempo de la jornada en El Nido. Por su parte, Bolt, plusmarquista mundial y cuya temporada se ha visto interrumpida por problemas físicos, respondió a ese desafío triunfando en última serie con 9.96 segundos, pero dejándose claramente ir en los metros finales.


Este tiempo coloca a Bolt con la quinta mejor marca por detrás de Gatlin, el estadounidense Trayvon Bromell (9.91 segundos), el francés Jimmy Vicaut (9.92) y Asafa Powell (9.95). El ganador olímpico y campeón del mundo sabe que el tiempo logrado en las rondas clasificatorias no le permitirían ganar la medalla de oro, pero se mostró satisfecho por bajar de los 10 segundos antes de las semifinales de este domingo.


"Estuvo bien. La ejecución estuvo bien también. Aún tengo que hacer algunos ajustes, ahora sólo tengo que concentrarme en mi técnica. Sé que Gatlin estuvo corriendo muy bien, pero de esto se trata. No estoy preocupado, quiero ponerme más veloz en la semifinal y obtener algo más en la final", dijo Bolt.


En un momento en que el atletismo se enfrenta a una fuerte crisis por varias acusaciones de dopaje, la disputa entre Bolt y Gatlin es considerada una batalla por el espíritu de este deporte en la que Gatlin, que debió cumplir dos prohibiciones por sendos positivos, tiene el papel de villano.


"Mi entrenador me dijo que salga y me asegure la clasificación. Me sentí seguro después de unos 50 metros, por lo que no tuve que esforzarme tanto", dijo Gatlin sobre su rendimiento de ayer.

Onyia, en el punto de mira

La jornada inaugural estuvo oscurecida por el presunto nuevo positivo de la vallista Josephine Onyia, que no viajará a Pekín. La Federación Española impidió viajar a Pekín ayer a la atleta del Valencia Terra i Mar y el motivo es que había dado positivo, por cuarta vez, en los Campeonatos de España que se celebraron en Castellón. Un historial asombroso. Onyia había hecho la mínima después de haber cumplido una segunda sanción de dos años. Ahora, de confirmarse, desaparecería del atletismo.


El segoviano Javi Guerra, decimotercero en el maratón, y el sevillano Kevin López, por primera vez en las semifinales de 800, pusieron la nota positiva en el equipo español, que alineaba a nueve atletas en la jornada inaugural del Mundial.


Saliendo con un exceso de precaución, según confesó al final, el segoviano, temeroso del calor (26 grados) y la humedad de Pekín (78 por ciento), sólo apretó mediada la carrera y aún así mejoró dos puestos con respecto a su notable resultado de Moscú 2013: decimotercero con un tiempo de 2h16:59.


"El objetivo está cumplido una vez más, que era quedar entre los 15 primeros y ser el primer español, así que ya tengo el pasaporte para Río", comentó Javi Guerra tras la carrera.


López, plusmarquista español de 800, se clasificó por primera vez para las semifinales de unos Mundiales al terminar tercero, echando mano de su esprin, en la cuarta serie con un tiempo de 1:46.06.


El sevillano estaba tercero al toque de campana. Luego cedió dos puestos en la última curva, pero sacó a relucir su buen remate para ganar plaza directa en semifinales, a las que accedían los tres primeros de cada serie. En sus dos experiencias anteriores (Daegu 2011 y Moscú 2013), había caído en primera ronda, igual que en su única experiencia olímpica (Londres 2012).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión