Las visitas teatralizadas atraen a más turistas a la Ciudadela de Jaca, con cifras récord este verano

Desde principios de julio, han pasado por la fortaleza más de 16.000 personas gracias a un aumento de las actividades.

Dos actores, en la recreación de la época de Felipe II, durante una visita nocturna.
Dos actores, en la recreación de la época de Felipe II, durante una visita nocturna.
paola bandrés

La Ciudadela de Jaca se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la comarca de la Jacetania este verano y sigue batiendo récords de visitas gracias, en buena parte, a actividades como las visitas teatralizadas. Desde enero la han visitado 32.500 personas y de ellas, 16.200 entre el mes de julio y lo que llevamos de agosto.


Buena parte del tirón se debe a las visitas teatralizadas, a las que han acudido 2.200 turistas para conocer la historia del castillo a través de los personajes de la época, encarnados por los actores Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga. Son 800 más que en el mismo periodo del año pasado, si bien es cierto que dado el éxito que cosechó la actividad en 2014, este año se celebran más sesiones. El espectáculo, titulado ‘La Memoria de la Piedra’, remonta a finales del siglo XVI, cuando el rey Felipe II ordenó la construcción de esta fortaleza.


Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela, afirmó ayer que se siente "más que satisfecho porque el éxito de las visitas ha consolidado la actividad y deja constancia del interés que muestran los vecinos y muchos visitantes por la historia del castillo de San Pedro". Califica el verano de "excelente, no solo por la afluencia de público en las visitas teatralizadas sino también por el éxito en el resto de la programación".


La oferta de la Ciudadela se complementa con la exposición ‘El Camino Español’, que también cuenta con diversos personajes que hacen que el público conozca mejor cómo eran los soldados del siglo XVII, cómo combatían y qué armas usaban. Por otro lado, el castillo alberga en uno de sus cuarteles una colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo, que muestra la evolución de las armas, de los uniformes y de las tácticas de combate.

En los Glacis, con los ciervos

La Ciudadela de Jaca es uno de los lugares más concurridos durante este verano. Atrae a los interesados en la historia y a los que entran para descansar en los Glacis observando los ciervos que habitan en el foso. En su mayoría son aragoneses, pero también los hay del País Vasco, Madrid y Cataluña. En cuanto a los turistas extranjeros, destacan franceses e ingleses.


Ayer fue un día de mucha actividad con las visitas guiadas, las exposiciones y las teatralizadas. En algunas participó Antonio Andreu, de Orihuela (Alicante), quien dijo que se la recomendó gente de la zona. "Después de estar unos días aquí en el Pirineo, nos hablaron muy bien de la Ciudadela y decidimos venir".


Todavía quedan muchos turistas por visitar el monumento antes de que acabe el verano pero la Ciudadela ya tiene la mirada puesta en otros proyectos. Para el puente de la Inmaculada está prevista la presentación de un publirreportaje elaborado con varias asociaciones de la ciudad, un montaje de 5 minutos en el que aparecerán multitud de caras conocidas y del que esperan conseguir la máxima difusión posible.

Un consorcio para la gestión

En la actualidad, las unidades militares de Jaca mantienen su presencia en el castillo y un consorcio formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca se encarga de potenciar el valor cultural del monumento y gestionar las actividades que se realizan pensando en su conservación, restauración y revitalización.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión