Jaca quiere crear un polígono industrial para aprovechar la reapertura del tren

El alcalde Juan Manuel Ramón plantea impulsar este proyecto en Martillué.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (con gafas), habla con el consejero José Luis Soro.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (con gafas), habla con el consejero José Luis Soro.
luis correas/dga

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quiere aprovechar el avance de la reapertura del tren Pau-Canfranc y la nueva situación que sitúa a la ciudad con los ejes norte-sur de la A-23 y el este-oeste con la A-21 para crear un polígono industrial en Martillué. Así lo confirmó el edil a HERALDO durante el acto celebrado por la SNCF Reseau, el pasado viernes en Eysus (Francia), para visitar las obras del tren en el tramo Olorón-Bedous.


El proyecto del polígono industrial está pendiente de un estudio medioambiental del Inaga (Instituto Aragonés del Agua) para que se pueda convertir la zona de Martillué en urbanizable y que las empresas interesadas se instalarían en la capital de la Jacetania. Entre varias posibilidades se decantaron por el hecho de que tenga una entrada de ferrocarril y un apeadero para que las empresas pudieran utilizar el tren, además de una conexión con la autovía por el viaducto.


Juan Manuel Ramón consideró que el aprovechamiento industrial de la situación estratégica de Jaca en el Pirineo supondrá el aprovechamiento económico de la mejora de la línea ferroviaria. "Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Sabiñánigo porque el polígono de Martillué está cerca del de Pardinilla para que todos nos ahorremos gastos entre ambos. Estar en un cruce de caminos en el norte del país nos beneficia a los dos municipios de Jaca y Sabiñánigo, en un eje conjunto", manifestó ayer el edil. "Hay empresas interesadas en instalarse aunque el proyecto está en su nacimiento".

Impulso definitivo de la UE

Asimismo, el alcalde jacetano del PSOE señaló que el proyecto de la reapertura es "un compromiso serio" y es necesario "ser capaces de hacerlo en los dos lados" después de ver el tramo de Francia. Agregó que España debe emprender las mejoras de la línea férrea hasta el túnel ferroviario de Canfranc. "Hace falta que los estados y la Unión Europea den un impulso definitivo para la reapertura", destacó.


"Allá donde acudo me pronuncio a favor de la reapertura del tren Pau-Canfranc como en el acto de las mugas fronterizas del Somport hace unos días", señaló. Allí coincidió con Bernard Uthurry, vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania y encargado del departamento de Transportes, quien también participó el pasado viernes en Eysus con su compañero de partido, el presidente Alain Rousset.

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