El PSOE llevará a las Cortes las reivindicaciones de las BRIF

El Grupo Socialista presentará dos proposiciones no de ley que buscan una mejora en las condiciones laborales de este colectivo.

El portavoz adjunto de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves (2d abajo), y la procuradora Ana Muñoz de la Peña (3d abajo), junto a los miembros de las Brigadas de Refuerzo.
El portavoz adjunto de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves (2d abajo), y la procuradora Ana Muñoz de la Peña (3d abajo), junto a los miembros de las Brigadas de Refuerzo.
Efe. Nacho Gallego

El Grupo Socialista llevará al debate parlamentario en las Cortes de Castilla y León las reivindicaciones de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) a través de dos proposiciones no de ley que buscan una mejora en las condiciones laborales de este colectivo.


La primera de ellas está dirigida a preservar "los valores de los trabajadores de las BRIF", según ha dicho este viernes en una rueda de prensa el procurador socialista José Luis Aceves tras la reunión que ha celebrado con representantes de las BRIF y a la procuradora socialista Ana Muñoz.


Por ello ha instado a la Junta de Castilla y León a que "exija" al Gobierno que se conceda a estos profesionales las medidas por las que se están movilizando, entre las que destacan el reconocimiento a todos los trabajadores de las BRIF como bomberos forestales y el paso a una segunda actividad cuando físicamente ya no estén en disposición de acudir a incendios.


Además, han reclamado un aumento de la masa salarial, por considerar que "los riesgos que se corren no están reconocidos económicamente", ha detallado Juan Carlos Gonzalo, representante de las BRIF de Tabuyo (León).


La segunda PNL que llevará a las Cortes el PSOE apoya las reivindicaciones del resto de empleados que trabajan en la campaña de extinción de incendios en Castilla y León, como son las unidades, helitransportadas, los retenes, los peones o las cuadrillas de tierra, por "jugarse la vida con su trabajo", ha concluido Aceves.


Hasta el momento, los únicos avances que los trabajadores han visto a lo largo de su negociación con la empresa Tragsa han sido los referidos a la búsqueda de una segunda actividad para aquellos integrantes de las brigadas que no puedan continuar en la primera línea de fuego, ya que hasta ahora eran despedidos.


En cuanto a su catalogación como bomberos forestales, y no como peones, han explicado que de conseguirse en las tres brigadas de Castilla y León, ubicadas en las provincias de León, Soria y Ávila, se trasladaría también a las siete brigadas restantes del resto de España.


Actualmente persiste la negativa a esta distinción por parte de las comunidades autónomas, que según los trabajadores dan diferentes razones para evitar esta diferenciación, como alegar que existen actividades que "no realizan", algo que para los profesionales "es una contradicción" porque la empresa sí reconoce estas tareas.


En Castilla y León se dispone de las "peores cuadrillas forestales en cuanto a las condiciones laborales y la precariedad con la que trabajan", ha calificado la procuradora Ana Muñoz, que ha achacado esta situación a los recortes efectuados por la Junta de Castilla y León.


La reducción de personal y de medios se ha cifrado este año en 612 trabajadores menos dependientes de la Junta y 32 cuadrillas, diez vehículos y ocho medios aéreos menos, unas cifras que se traducen en la reducción de 32 millones de euros menos en materia de prevención de incendios, según la portavoz socialista.


El sindicato FITAG UGT también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de las BRIF de Castilla y León y del resto del país y han instado a los gobiernos regional y central a "tomar conciencia de la inestabilidad laboral de estos trabajadores", según han informado en un comunicado de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión