Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Heraldo del Campo

El precio del aceite de oliva está en máximos desde hace una década por las malas cosechas

España e Italia, los dos mayores productores del aceite de oliva a nivel mundial tienen malas perspectivas.

La Corporación Oleícola Jalón Moncayo ha conseguido este premio en el Olive Japan 2015.
?El aceite aragonés Albares one, medalla de oro en Japón

Las malas perspectivas para las cosechas de España e Italia, los dos mayores productores de aceite de oliva a nivel mundial, han impulsado el precio de este producto hasta sus máximos desde febrero de 2006.

Este alza de los precios responde a una producción mundial de aceite de oliva para 2014/15 un 29% inferior, según las cifras del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En el caso de España, la producción de aceite se ha visto perjudicada por la sequía del último verano, que ha reducido la cosecha de este año a menos de la mitad de los 1,78 millones de toneladas del año anterior.

En cuanto a Italia, segundo mayor productor mundial, el sector se ha visto dañado por el impacto de la bacteria transmitida por insectos 'Xylella fastidiosa', que ha destruido olivares en el sureste del país y recortado en más de un 50% la producción.

De este modo, según La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, el precio del aceite de oliva virgen alcanzó esta semana los 4.099,52 euros por tonelada, más de un 60% por encima del dato de hace un año, informa.

"La principal razón es un problema en el suministro clave, que se ha registrado simultáneamente en los dos países más importantes, España e Italia", declaró Vito Martielli, analista de Rabobank.Preocupación en el olivar español

El precio del aceite de oliva virgen extra en origen se situaba ya en julio por encima de los 3,89 euros el kilo, provocando las primeras voces de alarma dentro de las organizaciones agrarias donde se viene apostando por precios estables, pero no por picos de subida que puedan tener una repercusión negativa en el consumo.

El hecho de que la producción de la campaña 2014-2015 se haya quedado por debajo de las 900.000 toneladas, junto con las escasas existencias de enlace con la que se inició la actual campaña ha llevado a que ya se le haya dado salida a más del 80% del aceite de oliva de las almazaras y que las existencias sean escasas.

En España, la producción de aceite de oliva cayó un 53% esta campaña, hasta situarse en las 835.700 toneladas, según los datos analizados en la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa a fecha de 30 de junio.

En concreto, las importaciones, con datos provisionales para junio, se estiman en 124.800 toneladas, mientras que las exportaciones se cuantifican en 647.200 toneladas, con una disminución del 21% respecto a la campaña anterior y un aumento del 3% en relación a la media de las cuatro últimas.

La comercialización total se situó en los 1,03 millones de toneladas, un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y un punto por debajo de la media de las cuatro últimas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión