Sanidad anuncia un plan de choque para reducir esperas en Traumatología

El consejero Celaya asegura que también se tomarán medidas para agilizar las operaciones de columna. Apuesta por "reorganizar" la jornada de los profesionales y crear turnos de mañana y tarde.

El consejero de Sanidad, tercero por la izquierda, visitó la unidad de cataratas situada en el hospital Provincial.
El consejero de Sanidad, tercero por la izquierda, visitó la unidad de cataratas situada en el hospital Provincial.
josé miguel marco

Ante los últimos datos publicados sobre las listas de espera (más de 2.000 aragoneses), el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció ayer la creación de un comité técnico para analizar la situación y la puesta en marcha de planes de choque para las especialidades que mayores problemas acumulan: Traumatología y Neurocirugía. Incluso reconoció que en algunas operaciones de estos servicios la demora supera ligeramente la media que se mantiene en España.


La espera para una cirugía de cadera o rodilla, según apuntó Celaya, se encuentra en estos momentos en torno a los cuatro o cinco meses, aunque aseguró que su mayor preocupación se centra en las operaciones de columna. "Al tratarse de gente joven, la demora puede acarrearles un problema laboral e incluso perder su puesto de trabajo", señaló el consejero durante su visita a la unidad de cataratas del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.


Aunque no concretó medidas concretas, sí que adelantó que para acabar con la demora de Traumatología será necesario incrementar los recursos. La mitad de los aragoneses que están en lista de espera, 1.074, llevan más de seis meses pendientes de una operación de este servicio. "Muchas veces, en una misma semana hay que operar pacientes con fracturas recientes de cadera y, por lo tanto, retrasar la cirugía programada de prótesis. Esto hace complicado que la lista de espera disminuya", manifestó el consejero de Sanidad. Según los datos facilitados por el Departamento, hay 204 pacientes que necesitan una prótesis de rodilla y 55, una prótesis de cadera.


Respecto a otras soluciones para reducir las demoras quirúrgicas, Celaya confirmó que se van a mantener abiertos los quirófanos por la tarde aunque en lugar de hacer más contrataciones, se mostró más partidario en "reorganizar" la jornada de los profesionales sanitarios y establecer turnos de mañana y tarde. "A veces no hay trabajo por la mañana y otras veces lo hay por la tarde. Esto se puede reorganizar, sobre todo, contando con los profesionales , que son los que saben lo que hay que hacer", manifestó.


Las listas de espera que Sanidad publicó el lunes a través de su página web (www.saludinforma.es) correspondientes al mes de julio han experimentado un "pequeño repunte" respecto a los datos de junio. Se ha pasado de 1.824 pacientes a 1.947. "Este aumento es habitual y se da todos los años", indicó Celaya. Este incremento se debe, según opinó el consejero, al cierre de quirófanos que todos los años se produce en el periodo estival. "Queremos ser transparentes. Anteriormente, solo se publicaban los procesos más prevalentes y nosotros queremos que se den a conocer todos los datos", señaló el consejero de Sanidad, que recordó que el Departamento está trabajando intensamente para agilizar las operaciones.


Las discrepancias sobre los pacientes que hay en lista de espera han originado uno de los primeros tiras y aflojas entre el anterior y nuevo Ejecutivo. Mientras el PSOE ha denunciado que el PP no incluía gran parte de los pacientes en los datos que facilitaba, los populares se han defendido y han asegurado que seguía los mismos criterios para contabilizarlos que los socialistas hasta el año 2011. Lo que está claro es que por una u otra causa se ha producido un salto importante entre la lista de espera del pasado mes de abril en la que apenas se llegaba a los 700 aragoneses pendientes de una operación y los 1.824 que se publicaron correspondientes al mes de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión