Alertan de que el cierre del área de Cirugía Ambulatoria del hospital Obispo Polanco aumentará la lista de espera

Los sindicatos sanitarios critican que la medida sobrecarga de trabajo a los profesionales de las plantas de hospitalización.

La Unidad de Pacientes Ambulatorios, en la foto, estará cerrada durante este verano.
La Unidad de Pacientes Ambulatorios, en la foto, estará cerrada durante este verano.
M. A. M.

El cierre temporal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del hospital Obispo Polanco de Teruel ha generado críticas por parte de los sindicatos sanitarios, que advierten de que esta medida hará aumentar las listas de espera además de sobrecargar de trabajo a los profesionales que atienden a los pacientes de las plantas de hospitalización.


La CMA permanecerá cerrada durante los meses de verano, aprovechando la menor demanda asistencial que se registra en esta época. Dotada con 4 camas y otras tantas butacas, la función de esta unidad es permitir la convalecencia vigilada de aquellos pacientes que han sufrido intervenciones quirúrgicas y cuyo postoperatorio no requiere de una hospitalización prolongada durante varios días. Los enfermos permanecen en ella un rato antes de ser operados y varias horas después de la cirugía.


Operaciones de cataratas, hernias, de articulaciones como rodilla u hombro, o intervenciones en la piel, son algunas de las cirugías que obligan al paciente a permanecer durante unas horas en la CMA. Al suprimirse este servicio, durante julio y agosto los enfermos están siendo hospitalizados en alguna de las plantas del Obispo Polanco que están operativas.


La portavoz del sindicato de enfermería Satse en Teruel, Alicia Lázaro, mostró ayer su temor a que el cierre de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se traduzca en un aumento de las listas de espera correspondientes a aquellas operaciones de menor importancia. "La actividad quirúrgica se reduce y, por tanto, habrá que ver si esta situación no genera un incremento de las demoras", afirmó Lázaro.


Por otro lado, la portavoz de Satse destacó que, al trasladarse los enfermos de la CMA a las plantas de hospitalización,"aumenta el trabajo de los médicos y enfermeros destinados a trabajar en ellas".


A la clausura de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se suma la supresión de 15 camas de la especialidad de Traumatología –siguen abiertas otras 20–. A juicio de Lázaro, estas medidas permiten un ahorro en el gasto sanitario durante los meses de verano, pero concentran el trabajo en solamente unos pocos profesionales.

Recorte en sustituciones

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Teruel señalaron que, en su opinión, el único motivo por el que la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria se ha cerrado por completo es ahorrar costes en personal de sustitución durante la época vacacional, principalmente de enfermería.


Fuentes de CESM-Teruel pusieron de relieve que en verano no se sustituyen tampoco especialistas en los servicios quirúrgicos, como traumatología o cirugía general, ni médico-quirúgicos, en los que se incluye, entre otros, oftalmología. Esta situación, denuncia la CESM, obliga a disminuir la actividad quirúrgica "provocando un repunte de las listas de espera". No obstante, el sindicato médico destacó que el problema no es nuevo y que se produce cada año durante el verano.

Un estudio "serio"

Las mismas fuentes sindicales reclamaron "un estudio serio" por parte, tanto de la Dirección del hospital Obispo Polanco como de la Gerencia, acerca de los resultados económicos que arroja el cierre de la CMA durante el verano. Asimismo, pidieron que se analice en profundidad la "utilidad" de la supresión del servicio. "No sabemos qué precio y qué efecto sobre las listas de espera de verano supone la clausura de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria", indicaron.


La CESM cree que resultaría menos costoso a la Administración Sanitaria mantener abierta la CMA que trasladar a los pacientes a las plantas de hospitalización del Obispo Polanco, "pero para saberlo con seguridad debemos tener resultados económicos concretos de ambas posibilidades", señalaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión