Zuera creará un coto de caza municipal para intentar resolver el problema de los daños agrícolas

El nuevo equipo de gobierno espera ponerlo en marcha a finales de año e incluirá en el órgano gestor a los cazadores y los agricultores.

El Ayuntamiento de Zuera ha iniciado los trámites para crear un coto de caza municipal que sustituya al que había hasta ahora. Con esta decisión, que fue aprobada por unanimidad en el último pleno, el nuevo equipo de gobierno PSOE-Somos Zuera pretende seguir garantizando la práctica de esta actividad y solventar además el problema de los daños agrícolas causados por los conejos –que ha llevado a la quiebra a la sociedad de cazadores y le ha impedido seguir gestionando el coto–.


Durante décadas, el espacio de caza de este municipio del Bajo Gállego ha estado en manos de los cazadores locales. Era, por tanto, un coto deportivo cuya gestión se adjudicaba mediante el correspondiente concurso público. El último contrato con la sociedad de cazadores se firmó en noviembre de 2012, y en teoría tenía que haber durado hasta julio de 2020. Sin embargo, no ha sido así porque los cuantiosos daños agrícolas que han causado los conejos año tras año acabaron arruinando a la sociedad de cazadores, que en septiembre de 2013 se acogió a un concurso voluntario de acreedores.


"Oficialmente, nunca se ha hablado de que haya una plaga de conejos, pero la sobreabundancia de esta especie ha provocado importantes pérdidas a los agricultores –explica el nuevo alcalde de Zuera, el socialista Luis Zubieta–. Desde el año 2010, estos fueron reclamando los daños a los cazadores, que finalmente tuvieron que presentar un concurso de acreedores". Según destaca Zubieta, la cuantía total a la que ha tenido que hacer frente la sociedad por las cosechas que se comieron los conejos ronda los 600.000 euros.


Esta situación provocó que en agosto de 2014 el anterior equipo de gobierno del PP suspendiese temporalmente el contrato del coto de caza y solicitase un informe jurídico al Consejo Consultivo de Aragón. Tras exigir una garantía a la sociedad de cazadores que no fue presentada, en abril de este año los populares llevaron al pleno la cancelación de la adjudicación del coto –para entonces, la sociedad de cazadores ya había entrado en fase de liquidación–.


Sin embargo, la propuesta del PP fue rechazada por el PSOE y el PAR, que juntos tenían la mayoría, lo que obligó al anterior alcalde, José Manuel Bolea, a pedir un nuevo informe jurídico a la Delegación del Gobierno. Con el apoyo de ese segundo dictamen, el regidor adoptó unipersonalmente la decisión de rescindir el contrato del coto, medida que acabó llevándose al pleno del pasado 6 de agosto y que se aprobó por mayoría.


Los populares denuncian que el voto en contra del PSOE en el pleno del mes de abril y su posterior cambio de postura demuestra que los socialistas "dicen una cosa o la contraria dependiendo de si están en el gobierno o en la oposición". "La resolución del contrato del coto debería haberse aprobado cuatro meses antes", critica Bolea.


El nuevo alcalde replica que en abril el PSOE votó en contra de cancelar la adjudicación "porque no estaba claro que se fuera a crear un coto municipal". "Teníamos serias sospechas de que el PP quería volver a dejarlo en manos privadas y estábamos convencidos de que la única forma de que se pueda seguir cazando y de resolver el problema de los daños es que el coto sea municipal –argumenta Zubieta–. De hecho, en el último pleno se aprobó la rescisión del contrato y a continuación se acordó iniciar el expediente para crear un nuevo coto cuya gestión esté en manos del Ayuntamiento".


El regidor socialista destaca que crear el nuevo espacio de caza es "un reto". "Pocos cotos municipales habrá tan grandes como el de Zuera", subraya. A pesar de la "complejidad" del proceso, Zubieta espera ponerlo en marcha este año. "Mientras tanto, se va a poder seguir cazando –recalca–. Hemos hecho una lista de cazadores que lo han solicitado y el Inaga nos lo ha autorizado para controlar la población de conejos e impedir que los daños se disparen".


En cuanto a la solución a este último problema, el alcalde adelanta que tiene cerrado "un preacuerdo" para que la indemnización que el coto tenga que pagar a los agricultores se fije "por acuerdo". "El coto lo presidiré yo, pero en el órgano de gobierno estarán tanto los cazadores como los agricultores", anuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión