Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

La DGA detecta prácticas ilegales de caza en un coto cinegético de El Grado

Los agentes de protección de la Naturaleza han hallado medio centenar de lazos de caza ilegal.

Efe. Huesca Actualizada 15/04/2015 a las 18:43
5 Comentarios
Lazos de caza ilegal en un coto de El GradoDGA

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés han localizado en un coto cinegético de El Grado medio centenar de lazos destinados a la caza ilegal de especies animales.

Según informa el ejecutivo autónomo, en algunos de los lazos detectados fueron hallados muertos varios jabalíes, así como un ejemplar de tejón, animal incluido en el catálogo de especies amenazadas de Aragón en la categoría de interés especial.

Los agentes, en el marco de las inspecciones realizadas para detectar irregularidades en la gestión de cotos cinegéticos, localizaron previamente algunos lazos en zonas donde se alternan lugares de cultivos con espacios de montes.

Tras este primer hallazgo, los agentes intensificaron las labores de rastreo y llegaron a localizar cerca de medio centenar de lazos, gran parte de ellos en funcionamiento y preparados para provocar la muerte por asfixia de animales.

El operativo de vigilancia ubicado en la zona por los especialistas no permitió, sin embargo, la localización del responsable de la colocación de los lazos, que fueron retirados para su posterior destrucción.

Aunque no se descarta ninguna posibilidad, los agentes valoran como principal hipótesis de trabajo que los lazos hubiera sido instalados por parte de algún agricultor de la zona para proteger sus cultivos.

Al parecer, todos los lazos fueron encontrados en parcelas donde se había cultivado maíz, producto al que los jabalíes suelen recurrir para alimentarse.

Las fuentes citadas aseguran que la colocación de lazos es un método "cruento" de caza, totalmente prohibido y sancionado por la Ley de Caza con multas de hasta 3.000 euros más las indemnizaciones por las muertes causadas.

Además, el Código Penal castiga este tipo de actividades contra la fauna, especialmente la amenazada, con penas de prisión. 


  • willy16/04/15 09:40
    Pues nada, a cerrarlo.
  • Uno de muchos16/04/15 08:55
    Me temo q es una practica mas común de lo q parece en muchos cotos. Otra cosa es el control de los agentes, Q muchas veces no es como tendria q ser. 
  • Bartolo16/04/15 07:37
    Bien se nos vale de los APN's para controlar algo a tanto escopetero como hay en nuestra provincia. La mayoría de los cazadores son unos egoistas que sólo piensan en cómo cazar el mayor nº de piezas a costa de cualquier cosa, con el agravante, de que se piensan que el monte es sólo suyo, menospreciando el derecho a disfrutar del monte que tienen los senderistas, excursionistas, ciclistas, recolectores de setas, etc.
  • balarrasa15/04/15 23:12
    Y mientras tanto los escopeteros dando saltos de alegria por la laxitud con la que les trata la recientemente aprobada ley de caza. Esta evidente que si no tiran de escopeta utilizan los mas arteros metodos.
  • pinocho presidente de España15/04/15 21:21
    La maldad humana no tiene limites.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual