Despliega el menú
Aragón

Anticorrupción llevará a juicio a los 26 imputados de Plaza y exigirá a Acciona pagar parte del desfalco

La Fiscalía no va a pedir más pruebas y espera que el juez dicte en septiembre el auto que dé por cerrada la instrucción. Además del caso principal, hay otras cuatro investigaciones abiertas en torno a la plataforma con un juicio en ciernes.

Imagen aérea del gran complejo logístico de Plaza, ubicado junto a la autovía de Madrid.
Imagen aérea del gran complejo logístico de Plaza, ubicado junto a la autovía de Madrid.
heraldo

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) fue el buque insignia del gobierno del socialista Marcelino Iglesias y el tiempo ha consolidado el proyecto hasta convertirlo en uno de los principales centros de almacenaje y distribución de mercancías de Europa. Pero la urbanización y consolidación de sus más de 13 millones de metros cuadrados le costó al erario casi 480 millones de euros, prácticamente 297 millones más de los inicialmente previstos.

El desfase no tiene parangón en la historia de la obra pública en Aragón y solo se explica desde el cúmulo de despropósitos e irregularidades que van a llevar al banquillo a una treintena de personas. Políticos, empresarios, ejecutivos y muchos de sus familiares están encausados en alguna de las cinco investigaciones judiciales que actualmente se tramitan en torno a la plataforma. Y tras casi dos años de pesquisas en diferentes juzgados, los jueces empiezan enfilar la recta final de los procesos e incluso a poner fecha a los juicios.

Como caso Plaza se bautizó a la investigación que puso en marcha la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2013. La detención del exgerente de la sociedad pública que administraba el complejo logístico, Ricardo García Becerril, así como las de los dos primeros responsables de la UTE que constituyeron Acciona y MLN para urbanizar la plataforma, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, fueron las primeras.

Pero el ‘pastel’ acababa de abrirse y la lista de encausados seguiría engordando hasta alcanzar los 26. Detrás de estas imputaciones habría contrataciones irregulares, encargos a dedo, comisiones, facturas hinchadas, obras fantasma...

Para la Fiscalía Anticorrupción, la trama era compleja pero "ya ha sido prácticamente desenredada". "Nosotros damos la investigación por cerrada y pensamos que hay indicios suficientes para llevar a todos los encausados a juicio", aseguraban fuentes de esta unidad especializada a HERALDO esta semana. Habrá que esperar a la redacción del escrito de acusación, aunque reconocían que "como mucho, podría quedarse fuera un imputado.

¿Cuánto se ha malversado?

Anticorrupción adelantó en su denuncia inicial que la malversación en Plaza podría alcanzar los 50 millones de euros. A día de hoy, con un sinfín de diligencias y peritajes practicados, concreta que "la cifra superará seguro los 15 millones de euros". Pero la Fiscalía advierte de que esta cantidad podría elevarse de forma considerable en su escrito de acusación, "cuando se hayan hecho todas las sumas".En cualquier caso, las acusaciones particulares, a cargo de la DGA y Plaza, han llegado a hablar de hasta 100 millones.

La reforma del Código Penal en 2010 abrió las puertas a la imputación de las personas jurídicas, lo que significa que desde entonces pueden exigirse responsabilidades penales a las empresas. "Las irregularidades detectadas en Plaza lo fueron mucho antes de esta fecha, de lo contrario, posiblemente habríamos tenido que imputar a alguna sociedad", señalan fuentes de Anticorrupción. En todo caso, reconocen su intención de declarar a Acciona responsable civil subsidiaria para que haga frente a parte del dinero supuestamente expoliado por sus ejecutivos.

Pero todo se concretará en los próximos meses, porque tanto el caso principal de Plaza como los que se abrieron después al empezar a revisar papeles han entrado definitivamente en su recta final.

Etiquetas
Comentarios