Biota aprueba el pliego para licitar la gestión de la residencia de mayores

El Ayuntamiento quiere que el centro, que costó 2,1 millones, se ponga en marcha antes de fin de año.

El Ayuntamiento de Biota ha dado luz verde al pliego de condiciones para adjudicar la gestión de la residencia de mayores y abrir sus puertas antes de fin de año. La aprobación acordada en la última sesión plenaria fue respaldada por la totalidad de la corporación municipal.


El nuevo alcalde, el socialista Ezequiel Marco, señala que "hemos cumplido con nuestra promesa electoral y en el primer pleno ordinario tras las elecciones hemos traído el pliego de condiciones para abrir la residencia, porque las obras terminaron hace ya cuatro años y es muy necesaria en Biota, tanto por el servicio en sí, como por la creación de empleo que supondrá".


La apertura del centro implicará la creación de alrededor de quince puestos de trabajo. La principal de las dificultades de las bases radica en que la empresa adjudicataria deberá asumir el equipamiento del inmueble, que está presupuestado en 173.000 euros. De hecho, este es el segundo pliego que elabora el Ayuntamiento.


"Pensamos que estas bases son más acordes con la realidad que las aprobadas por el equipo anterior y que ofrecen una mayor viabilidad a las empresas que opten a la gestión", sostiene el regidor. Frente a los cuatro años más una prórroga de dos que planteaba el primer pliego, el aprobado esta semana propone un plazo de 20 años con una prórroga de cinco más. "Lo más importante es el precio de la plaza para que sea asequible para todos los vecinos", indica Marco.


El edificio cuenta con dos plantas. Tiene 20 habitaciones de dos plazas cada una y un centro de día con capacidad para 45 personas. El complejo integra también el consultorio médico y el servicio de enfermería que están en servicio desde 2013.

Se llamará Víctor Orduna

La residencia llevará el nombre del que fuera alcalde de Biota, Víctor Orduna. "Cuando falleció hace cinco meses, pensamos en ponerle su nombre porque él trabajó mucho para que este proyecto fuera una realidad y la dejó terminada a falta de 60.000 euros. Cuando lo propusimos en marzo, el equipo del PP no lo vio, pero en este primer pleno hemos querido consensuar el nombre para que fuera una decisión adoptada por unanimidad, de manera que hemos optado por residencia y centro de día de la villa de Biota Víctor Orduna", explica el alcalde, quien considera que "sin el tesón y la dedicación de Orduna no hubiera sido posible este proyecto que supuso una inversión de más de dos millones de euros".


Hace diez años que el Ayuntamiento realizó una apuesta decidida por el proyecto. Las obras se fueron desarrollando a medida que la disponibilidad presupuestaria y las subvenciones lo hicieron posible. Los trabajos se iniciaron en 2005 y finalizaron en 2013. La inversión global asciende a 2.120.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión