Biota adecuará el entorno urbano del palacio de los Condes de Aranda

El Ayuntamiento destinará un total de 200.000 euros, con diferentes ayudas de la DPZ, para la rehabilitación

El palacio de los Condes de Aranda que va a ser rehabilitado en los próximos meses.
Biota adecuará el entorno urbano del palacio de los Condes de Aranda
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Biota invertirá 200.000 euros en la adecuación del entorno del palacio de los Condes de Aranda. El consistorio ya tiene en marcha el proceso de licitación para adjudicar los trabajos que se financiarán gracias a diferentes subvenciones procedentes de la DPZ. "Hemos optado por reunir las ayudas correspondientes a dos anualidades porque se trata de unas obras que hay que ejecutar en una sola fase. Hemos juntado ayudas de los planes POS, PIEL, y PIEL Complementario de 2013, Piesel y una ayuda de presidencia de 2014", explica el alcalde, Mariano Abad. El proyecto que se pondrá en marcha en este mismo mes de septiembre, consistirá en la construcción de un muro de hormigón para la contención del montículo sobre el que se asienta el palacio, la pavimentación de plaza baja y el acondicionamiento de la iglesia tardorrománica . Esta iglesia se localizó hace dos años durante los trabajos de demolición de una vivienda contigua al palacio y se puede fechar en el siglo XIII.


"El departamento de Patrimonio precisa las directrices estéticas que tendrá el muro, en cuanto a la iglesia se va a consolidar, se aislará de las tierras y el suelo se cubrirá con piedra volcánica. Además se va a vallar para que esté protegida", precisa el edil. La plaza tendrá una superficie de hormigón impreso y la plaza se pavimentará con piedra. La arqueóloga Carmen Marín que localizó los restos de la iglesia románica en 2012, volverá a supervisar las obras para realizar nuevas catas a medida que avancen los trabajos. El objetivo del Ayuntamiento es adecuar un acceso desde la fachada principal del edificio ya que actualmente únicamente es posible a través de la fachada sur. Para ello se han iniciado conversaciones con la propietaria de una vivienda que se pretende adquirir para conseguir una entrada directa. 


Además se ha solicitado una ayuda para financiar el proyecto de recuperación de la escalera interior que en su día fue demolida. "Los técnicos de Patrimonio está estudiando si la reconstruyen siguiendo el modelo de la que se tiró o bien apuestan por una completamente diferente". De esta manera las obras de este edificio barroco podrían terminar el próximo año aunque no será la futura sede del ayuntamiento como se planteó inicialmente."Planteamos para el palacio un uso cultural, para albergar exposiciones y celebrar convenciones. Instalar allí las oficinas municipales conllevaría un mantenimiento alto".


La rehabilitación del palacio se inició en 1995. El edificio fue levantado por los Condes de Aranda en la primera mitad del siglo XVIII. Su forma y decoración coinciden con los palacios navarros y riojanos de la época pero no con los aragoneses. De planta rectangular, se construyó con piedra arenisca. Está unido a un torreón medieval de planta cuadrada y construido en sillares.Nuevo paseo hasta las piscinas

El Ayuntamiento abrirá esta semana las ofertas de las empresas que se han presentado para realizar los trabajos para cubrir la Acequia del Fondonero. Sobre el cauce que atraviesa el casco urbano hasta las piscinas ubicadas en el centro deportivo de El Ramblar se va a trazar un nuevo paseo. "Ya hicimos una primera fase de 40.000 euros. Ahora la inversión asciende a 90.000 , es un paseo que va por detrás de los huertos y que va a quedar muy bien".