Vecinos y comerciantes denuncian el peligroso estado del asfalto de la cuesta del Carrajete

El Ayuntamiento asegura que va a invertir 30.000 euros en la vía que une La Fuenfresca y San Julián.

El mal estado de la cuesta del Carrajete, una vía muy transitada al comunicar dos de los barrios más populosos de la capital turolense, como son la Fuenfresca y San Julián, está generando duras críticas por parte de los vecinos. Residentes, comerciantes y empleados de las empresas ubicadas en la zona denuncian que la capa de rodadura está tan deteriorada que cualquier vehículo, principalmente las motocicletas, puede sufrir un accidente.


"Esta calle está sembrada de baches y agujeros. Los tapan, pero se vuelven a abrir. No es un parcheo lo que se necesita, hay que cambiar el firme", manifestó Gonzalo García, un vecino del Carrajete. "Estamos cansados de oír que la van a arreglar, pero siempre está igual", agregó.


No son solo los baches lo que preocupa a la población. Los usuarios de esta vía urbana se quejan de que no hay zona de arcenes y de que las cunetas son "demasiado grandes". "Si un coche mete allí una rueda, ya no sale", advirtió un empleado de uno de los talleres que funcionan en el Carrajete y que prefirió guardar el anonimato.


Otro trabajador, Mariano Esteban, añadió que hay tramos de acera "muy estropeados". "Es una pena que esta parte de la ciudad esté tan abandonada;no se tiene en cuenta que por aquí pasan muchos coches y personas", destacó.


El vicepresidente de la Federación de Vecinos San Fernando –aglutina a todas las asociaciones vecinales de Teruel–, Michel Górriz, destacó la "peligrosidad" de la vía. "Ahora en verano, hay un montón de gente que se desplaza de un sitio a otro en bicicleta y también en moto y esta calle no reúne condiciones para ello. Un día va a haber un accidente", dijo.


Para Górriz, el deterioro del pavimento es el resultado de una falta de mantenimiento en los últimos años, quizá motivada por la crisis económica. "No se ha hecho nada y ahora, en esta situación, un parcheado no sería suficiente, hay que sustituir por completo la capa de rodadura", manifestó el representante vecinal.

Más calles estropeadas

Michel Górriz subrayó que el problema se extiende también a otras vías de Teruel, como la carretera de Villaspesa en el tramo que va de la fábrica textil de El Corte Inglés hasta el puente o la Vía Perimetral. "No ha habido mantenimiento y ahora están muy mal; es necesario que las arreglen con urgencia", indicó.


El concejal delegado del área de Régimen Interior en el Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, que sustituye al alcalde, Manuel Blasco, en este mes de vacaciones, admitió que la cuesta del Carrajete precisa de un tratamiento asfáltico que acabe con los múltiples baches, si bien aseguró que esta intervención está ya prevista en el plan de asfaltado de este año, cuyo inicio está fijado para finales de agosto o primeros de septiembre.


Fuertes anunció que la mejora del Carrajete, con un presupuesto de 30.000 euros, será "la primera actuación que asuma el Ayuntamiento". El concejal explicó que hace escasos días ya se reunió en el Consistorio la comisión de contratación para valorar todo lo referente a la empresa que hará los trabajos y el comienzo de los mismos. "Está todo en regla y en breve empezaremos la mejora", aseguró el edil.


En total, el plan de asfaltado contempla actuaciones en 17 calles de los barrios de San Julián, la Fuenfresca, Ensanche y Centro Histórico. La ejecución de los trabajos costará 300.000 euros que aportará el Gobierno aragonés a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Departamento de Política Territorial.

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