Somontano adelanta una vendimia en la que prevé cosechar 17,5 millones de kilos de uva

Enate es la primera bodega y en las próximas semanas comenzarán el resto de la Denominación.

La cosecha de uva dio comienzo ayer en los campos del Somontano.
La cosecha de uva dio comienzo ayer en los campos del Somontano.
josé luis pano

El abrasivo calor de este verano ha tenido incidencias claras en los viñedos del Somontano cuya uva (sobre todo las de variedades blancas como la Chardonnay) está madurando antes de los esperado en un estío normal. Ello ha precipitado, a pesar de las últimas lluvias caídas a finales de julio y comienzos de este mes, las labores de vendimia, que dieron comienzo ayer por parte de una de las principales bodegas de la Denominación de Origen, Enate.


La climatología ha sido, no obstante, benévola en los últimos días con la aparición de lluvias que han dejado hasta 80 litros y el descenso de temperaturas por las noches, lo que permitirá una vendimia tranquila dado que el fruto se encuentra en unas condiciones óptimas de salud. Las recientes lluvias permitirán engordar el grano y ello redundará en un aumento de la recolección esperada. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, auguraba ayer que la cifra final rondará los 17,5 millones de kilos de uva, superando la vendimia del pasado año en la que se cosecharon 15 millones de kilos, si bien un 20% menos que un año medio para esta demarcación vitivinícola.


"Las últimas lluvias han sido muy beneficiosas para la cosecha y la van a ralentizar un poco, y la uva madurará más despacio, algo que es síntoma de calidad. Por lo que esperamos una cosecha buena tanto en calidad como en cantidad. Aunque la vendimia ya ha empezado, con carácter general se iniciará un poco más tarde y eso permitirá tener una cosecha más tranquila en la que se podrá mimar más la uva", afirmaba Beroz.

A las 7 de la mañana

La cosecha en la Denominación de Origen Somontano comenzaba ayer a las siete de la mañana de forma temprana. En otras ocasiones la vendimia comenzaba pasada la festividad del 15 de agosto, es decir en la segunda quincena del mes. Enate volvía a ser la bodega más madrugadora y a ella le seguirán en los próximos días el resto de las 31 empresas vitivinícolas que forman la marca Somontano.


Previsiblemente Bodega Pirineos inicie la vendimia a finales de esta semana, o a comienzos de la siguiente. También desde Viñas del Vero –la empresa líder en producción– se esperaba comenzar la próxima semana, también antes de lo previsto. A estas tres grandes bodegas, las principales de la denominación de origen altoaragonesa, le seguirán el resto de menor tamaño ya entrada la próxima semana.


Hasta finales de septiembre, en las cerca de 4.200 hectáreas de viñedo (60% de regadío) y en las 31 bodegas alrededor de medio millar de personas trabajarán en recolectar la uva en las mejores condiciones posibles para obtener en otoño los primeros caldos.

Vinos de gran calidad

Todavía es pronto para augurar el calificativo de añada pero según informan desde el ente vitivinícola se espera una gran cosecha en lo referente a la calidad.


"Los rendimientos por hectárea no son excesivamente altos y la uva está sana, por lo que llegará con calidad a las bodegas y eso supondrá tener grandes vinos", indicaba Beroz.


De la misma opinión es el director de viñedo de Enate, Jesús Sesé, quien justificaba el adelanto de la vendimia "al control exhaustivo que tenemos en la bodega de las maduraciones". La bodega de Salas Bajas, Enate, inició ayer las tareas de recolección a mano y a máquina en la partida del Ariño, en los viñedos de Barbastro.

Uva blanca Chardonnay

Concretamente se ha empezado a vendimiar por la variedad de uva blanca Chardonnay, la de maduración más temprana, y que darán origen a los vinos Chardonnay 2-3-4, toda una referencia en blancos dentro del mercado nacional, como matizó Sesé, lo cual ha llevado a ampliar la plantación de viñedo de esta variedad dada la buena acogida entre el consumidor.


"Este ha sido un verano muy seco con un proceso correcto de maduración en la zona de regadío, a pesar de las lluvias de julio que la han retrasado un poco. Se ha engordado el fruto y tenemos una uva de gran calidad. Este verano lo equiparo con el del 2003 que fue también muy seco y obtuvimos una calidad máxima en nuestros vinos", señaló el director de viñedos de Enate, sobre las previsiones de la campaña que empieza ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión