El consumo sigue sin arrancar en Aragón y el Estado recauda 41 millones menos de IVA

Los impuestos de Sociedades y Tráfico Exterior consiguen equilibrar los ingresos hasta junio.

Una joven pasea junto al escaparate de un establecimiento con rebajas en Zaragoza.
Una joven pasea junto al escaparate de un establecimiento con rebajas en Zaragoza.
Sandra Lario

Los ingresos tributarios del Estado en Aragón se han mantenido estables en este primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2014. En concreto, se ha conseguido recaudar 1.431 millones de euros de los bolsillos aragoneses, apenas un 0,7% más, frente al 3,3% nacional. Y eso que la partida del IVA, que representa casi la mitad del importe, ha caído un 6,4%.


Las diferentes subidas del IVA por parte del Gobierno en los últimos años habían elevado el nivel de recaudación a pesar de la caída del consumo. En todo 2014 se superaron los 1.366 millones de euros de recaudación. La progresión de este año indica que quedará por debajo.


En concreto, la Agencia Tributaria informa de un descenso de 41 millones de euros en este impuesto que afecta a todos por igual, dejando la cifra final en algo más de 600 millones hasta junio. Aragón se convierte así en una de las pocas comunidades en reducir los ingresos por IVA, junto a Canarias y Cantabria.


El resto ofrece datos positivos (+6,9% en todo el Estado), en concordancia con una leve recuperación del consumo familiar en la mayor parte del país que no termina de arrancar en Aragón. Los comerciantes vienen lamentando desde hace meses que la Comunidad presenta los peores índices de consumo minorista, y aunque apuntan a un incremento de ventas en este periodo de rebajas -ya dentro del segundo semestre-, reconocen que muchas compras se habían aplazado hasta ahora.


Según la Cámara de Comercio, en lo que va de año la tasa de crecimiento del sector servicios, el principal actor del consumo, es significativamente inferior en Aragón respecto a España (0,25% frente al 4,09%), aunque augura que la economía de la Comunidad crecerá un 3,75% este año.

Otros impuestos

La balanza tributaria la equilibran otros impuestos en estos primeros seis meses, sobre todo el de Sociedades, que crece un 175%. Hacienda ha obtenido en Aragón más de 96 millones de euros por este concepto, frente a los 35 del primer semestre del año pasado.


Este abultado incremento en un tributo que repercute en la actividad empresarial se explica con la reforma fiscal del Ejecutivo central, en la que eliminó las exenciones al impuesto -aunque tras las críticas se volvieron a introducir algunas excepciones-, a un mayor control por parte de los inspectores, y a la creación de nuevas empresas.


También mejora la recaudación estatal en el apartado de Tráfico Exterior, que solo en Aragón crece un 48% y roza los 50 millones de euros, lo que deja en buen lugar las actividades comerciales con el extranjero.


En cuanto al IRPF, la otra gran vía de financiación de las arcas públicas, Aragón presenta un leve incremento del 1,1% y alcanza los 657 millones de euros, así como el IRNR (Impuesto sobre la renta de los no residentes, que grava la renta obtenida en España por quienes no están afincados en el país), roza una subida del 2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión