Las "primeras rebajas de la recuperación" para el comercio

Las ventas han mejorado en un 5% en julio con un aumento de ventas en el comercio minorista.

Rebajas
Establecimientos en rebajas, foto de archivo.
Luis Ángel Tejedor

Los comerciantes confirman las "primeras rebajas de la recuperación", con una mejora de sus ventas del 5% en julio, al tiempo, que se han congratulado por el crecimiento de las ventas en el comercio minorista en junio, que encadena diez meses de ascensos, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado.


"Nuestros comerciantes constatan la mejora con las ventas efectuadas de rebajas en el mes de julio que, a pesar de su liberalización y la fuerte competencia de Internet, estarían en torno al 5% de media, confirmando con ello nuestras previsiones y constituyéndose como las primeras rebajas de la recuperación, con un crecimiento real de ventas", ha señalado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.


En junio, las ventas del comercio minorista reflejan cierta aceleración, con un crecimiento de casi 4 puntos respecto al mes de junio del año anterior, reflejando la paulatina recuperación del sector.


García-Izquierdo confía en que el periodo de rebajas de verano constituya el "punto de inflexión que abra el semestre de la reactivación definitiva del sector, a un ritmo mayor y con buenos datos de generación de empleo, algo que revertiría de manera muy positiva en el conjunto de la economía y de la sociedad".


No obstante, una mayoría de comerciantes señala la reducción progresiva de la duración del impacto positivo en las ventas de rebajas desde que entrara en vigor la liberalización de estos períodos, concentrándose el mayor volumen de ventas en solo los 10 primeros días.


"Nuestros comerciantes insisten en la necesidad de abrir una reflexión profunda y sosegada en el sector que analice otros planteamientos respecto a las rebajas, recuperando su finalidad para comerciantes y consumidores, por lo que en septiembre vamos a trasladar formalmente esta petición a todos los agentes involucrados, incluida la Administración Pública", ha anunciado el directivo.


A esta iniciativa, se sumarán otras de cara al inicio de curso en septiembre, como las propuestas para el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que abunden en la necesidad de aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, con beneficios fiscales al consumidor a través de deducciones de los gastos relacionados con aquellos subsectores en los que la crisis ha tenido mayor incidencia, como el del equipamiento del hogar.


"Los analistas señalan que el avance del consumo no parece crecer al mismo ritmo que las ventas del comercio, por lo que es fundamental que diseñemos entre todos medidas efectivas que impulsen de manera decidida el crecimiento del sector", ha subrayado.

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