UPyD advierte al Ejecutivo autonómico de que no agite el "avispero" de las lenguas

Alega que en Aragón no existía ningún problema de lenguas hasta el Gobierno de Marcelino Iglesias.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha expresado su preocupación por los primeros pasos que ha dado el Gobierno de Aragón en materia lingüística, al que ha advertido de que "no agite el avispero de las lenguas". La creación de una Dirección General de Política Lingüística, y la designación al frente de la misma de José Ignacio López Susín, de Chunta Aragonesista (CHA), "indica la intención del nuevo gobierno de reincidir en la creación de conflictos entre aragoneses", ha señalado el coordinador de UPyD en Aragón, Manuel López Gascón, en una nota de prensa.


En Aragón, ha agregado, "no existía ningún problema con el uso de las lenguas hasta que al Gobierno de Marcelino Iglesias se le ocurrió "agitar el avispero". Ha argumentado que "nadie elige su lengua materna", y que todas las que se hablan en Aragón son igualmente respetables. Sin embargo, se ha mostrado preocupado por "la obsesión de CHA por imponer en todo Aragón lenguas que no son propias sino de determinadas zonas del territorio".


López Gascón ha recordado que las primeras medidas que tomó el primer gobierno nacionalista de CiU en Cataluña en los años 70 fueron encaminadas a hacer del idioma un elemento de confrontación. "En cuarenta años, en Cataluña han pasado de la inmersión lingüística al proyecto de secesión, pasando por el incumplimiento de las leyes", ha manifestado. El dirigente de UPyD-Aragón ha estimado que los aragoneses deberían tomar buena nota de lo que ha sucedido en Cataluña, y de cómo la cuestión lingüísitca puede convertirse en "un barril de pólvora en manos de insensatos".


Las lenguas pertenecen a los que las hablan y "no a los territorios", y que deben servir para comunicarse y no para levantar barreras ni enfrentar a los conciudadanos, ha opinado. "Cuando los políticos se apropian de las lenguas, siempre terminan usándolas contra alguien", ha finalizado diciendo López Gascón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión