Las urgencias han atendido desde junio a 96 personas por las altas temperaturas

?De todos los afectados, nueve precisaron ingreso hospitalario. En la provincia de Huesca se registró un fallecimiento por causas relacionadas con el calor.

Las urgencias hospitalarias han atendido desde el 1 de junio hasta el 2 de agosto a 96 personas por problemas de salud derivados de las altas temperaturas. Esta cifra supone casi el triple de las que fueron atendidas durante los meses de verano de 2014, que fueron 35 casos.


Según la evaluación realizada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, de los 96 afectados hasta agosto de este año por efectos del calor, nueve necesitaron ser ingresados y se registró un fallecimiento en la provincia de Huesca. El año pasado, ninguna de las 35 personas atendidas en urgencias necesitó ingreso hospitalario y no se produjo tampoco ninguna muerte por este motivo.

Por encima de la media

En cuanto al plan de vigilancia de altas temperaturas que realiza por estas fechas la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Sanidad apunta que en los dos primeros meses de desarrollo del mismo, las temperaturas máximas y mínimas en las tres capitales de provincia han estado claramente por encima de la media, destacando los elevados valores de julio. En ese mes, la temperatura ha superado prácticamente en 4 grados la media de los últimos 20 años en Huesca y Teruel.


Asimismo, el informe correspondiente a los meses de junio y julio recoge que en la provincia de Huesca se activó algún tipo de alerta (por calor) en 26 ocasiones. En la provincia de Zaragoza se activaron 28 avisos y en Teruel fueron 14. Hay que recordar que el día 7 de julio se alcanzó en Zaragoza la mayor temperatura máxima registrada hasta la fecha por la Agencia Estatal de Meteorología, con 44,5 grados.

Efectos sobre la salud

Estas altas temperaturas y su persistencia en el tiempo está generando un importante aumento de riesgo de afecciones para la salud relacionadas con el calor.


Desde Sanidad se recuerda que la adecuada difusión de las alertas por altas temperaturas y los consejos para afrontar las olas de calor son esenciales para poder minimizar los efectos de las mismas sobre la salud. Hay que recordar que los más afectados son los niños, las personas mayores y los enfermos con patologías previas de base.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión