Una de charros contra nazis

El festival de Calanda presentó la película del mexicano Fernando Llanos que narra cómo su abuelo lideró, en 1942, un ejército de voluntarios ante un posible ataque alemán.

'Selfie' de Fernando Llanos (reflejado en un espejo), frente a la fotografía enmarcada de su abuelo.
'Selfie' de Fernando Llanos (reflejado en un espejo), frente a la fotografía enmarcada de su abuelo.
f. llanos

"Sabía que mi abuelo había sido alguien muy exitoso, pero nadie me decía por qué. Su figura siempre tuvo un halo de admiración, respeto y misterio". Así que, para tratar de esclarecer este secreto familiar, el artista visual Fernando Llanos (México DF, 1974) investigó y tiró de recuerdos y de documentación. Lo que descubrió fue tan sorprendente que decidió ir un paso más allá y rodar un documental para que el mundo entero conociera a su antepasado. Este fue el germen de ‘Matria’, la película que trajo esta semana al festival de cine de Calanda 22 x don Luis y que, según él mismo dijo, "es una invitación a descubrir a Antolín Jiménez", que lideró en 1942 un ejército de charros, que defenderían el país ante un posible ataque de la Alemania nazi.


"Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros", revela. Con la Segunda Guerra Mundial en su ecuador, fue el encargado de formar la conocida como Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de 100.000 charros (jinetes voluntarios) –repartidos en 250 unidades– que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México, "que nunca ocurrió". "No era algo tan descabellado", relata el director del filme y, además, "hay 59 recortes de prensa nacional que confirman esta inverosímil iniciativa", que llega a la gran pantalla "con un tono íntimo y personal".


Este es el primer largometraje de Fernando Llanos, que se ha encargado también de producir y de escribir. Invirtió dos años en elaborar un guión, que implicó una complicada investigación historiográfica y la revisión y clasificación de los archivos de su abuelo. Solo así pudo entender "el contexto que le tocó vivir" y comprender al mismo tiempo "sus decisiones".


La grabación se prolongó durante año y medio aproximadamente. El equipo quiso dar voz al mayor número de personas posible relacionadas con esta historia. La cinta resume las más de 50 horas de entrevistas e incluye varios de los casi 700 documentos digitalizados del archivo de Antolín Jiménez.

Un trabajo reconocido

‘Matria’, que se proyectó el pasado jueves en el Centro Buñuel de Calanda –coincidiendo con el Día de México en el festival de cine 22 x don Luis– ganó el premio al Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


De ahí pasó por varios certámenes, como el de Nuevo Cine Mexicano de Durango, que tuvo lugar en junio, y donde se rindió homenaje al cineasta calandino. De hecho, el largometraje ‘Matria’ obtuvo el galardón Centro Buñuel Calanda (CBC), cuyo premio consistió en presentarlo en el ciclo 22 x don Luis.


"También se ha exhibido en Los Ángeles y en Nueva York", explica su director, que adelanta que "es una película que acaba de empezar a rodar por los festivales internacionales".


La colaboración con el CBC es tal, adelanta su director, Javier Espada, que uno de los proyectos para la edición de 2016 será una exposición sobre la videocreación, que contará con el apoyo del Instituto de México en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión