El festival de Calanda pone de relieve que «el cine no es solo entretenimiento, es cultura»

Su director reivindica el papel de los certámenes con películas de autor

Arriba, Isabel Barberán, Manane Rodríguez, Rosa María Calaf, Javier Espada, Manuel Llamas y Javier Coll. Abajo, Xavier Bermúdez, Luis Miñarro y Ferrán Rañé.
El festival de Calanda pone de relieve que «el cine no es solo entretenimiento, es cultura»
Manuel Herrero

Una reivindicación del papel que juegan en estos complicados momentos para la  cultura los festivales que proyectan cine de autor y una afluencia media de 400 espectadores diarios que han pasado por el Centro Buñuel Calanda (CBC) durante la semana en que se ha celebrado el certamen cinematográfico ‘22 x don Luis’. Con estos dos mensajes, el realizador Javier Espada, director de la cita internacional que rinde homenaje desde hace una década a Luis Buñuel, hacía una valoración positiva del encuentro que «pone de relieve que el cine no es solo entretenimiento, es cultura». 


«Tras el espaldarazo que ha supuesto esta edición, hemos adquirido el compromiso de continuar con este sueño hecho realidad, no como ha ocurrido con otros proyectos aragoneses, porque es importante que 400 personas puedan seguir llenando las sillas del patio del CBC para disfrutar de filmes de autor e independientes», aseguró Espada.


La gala de clausura tuvo dos protagonistas a los que se rindió un homenaje: la periodista Rosa María Calaf y el exjefe de difusión cinematográfica del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Manuel Llamas. Con la corresponsal de TVE «siempre hemos contado cuando se lo hemos pedido», agradeció Javier Espada. En cuanto a Llamas, recordó que durante años fue también la persona que coordinó la presencia españoles en festivales de cine extranjeros y que, hoy por hoy, el ICAA es, junto al Ayuntamiento de Calanda, la única institución que respalda económicamente la iniciativa, que subvenciona con 20.000 euros.Palmarés

A lo largo de siete días se han presentado más de 30 producciones audiovisuales, de las que cinco largometrajes y otros tantos cortometrajes han competido en la sección oficial. El palmarés se dio a conocer ayer. El premio del público al mejor largometraje fue para la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, mientras que como mejor cortometraje se proclamó ‘Bikini’ de Óscar Bernácer. El resto de galardones recayeron en ‘La jaula de oro’, del mexicano Diego Quemada-Díez, como mejor dirección y equipo, y ‘O ouro do tempo’, de Xavier Bermúdez, en el apartado de guión. Además, se reconoció el trabajo de los actores Agata Kulesza, protagonista del largometraje polaco ‘Ida’ de Pawel Pawlikowski y Eugenio Barona, por su papel principal en el cortometraje ‘Plumas’ de Quique Francés.


Algunos de los trabajos que se han mostrado en Calanda continúan su circuito por otros certámenes internacionales. Es el caso del documental ‘Réquiem nuclear’, de la aragonesa Sonia Llera, que se presentó ayer. En los próximos meses se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima (Perú) en la sección Clima de Cambios, y en el Festival de Cine de No Violencia y Medio Ambiente de Santander (Colombia). La cinta, que se basa en un guión técnico de Mario Gaviria, relata la historia de la energía nuclear en España.