Las visitas a la Ciudadela de Jaca crecieron un 11% en el primer semestre

El coronel Manuel Alamán Citoler es el nuevo director de la fortaleza militar.
Están pendientes de adjudicar obras de mejora por valor de 437.000 euros

Turistas saliendo ayer de la Ciudadela, uno de los principales puntos de interés de Jaca.
Turistas saliendo ayer de la Ciudadela, uno de los principales puntos de interés de Jaca.
Laura Zamboraín

El Castillo de San Pedro de Jaca, conocido como la Ciudadela, tiene nuevo director. El coronel Manuel Alamán Citoler sustituye en el cargo a su homólogo Benjamín Casanova Chulilla, que ha estado al frente de esta entidad los dos últimos años. Ambos firmaron ayer el acta de relevo de conformidad, con el visto bueno del general presidente de las Junta de Promotores, Fernando González Arteaga, que se reunió para volver a constituirse con los nuevos representantes de las instituciones que lo componen.


Casanova se despidió haciendo un balance muy positivo de esta etapa, ya que "se han incrementado el número de visitantes y las actividades que se han realizado". Mientras, el director entrante agradeció "la confianza que se me otorga con esta importante responsabilidad que asumo plenamente y muy ilusionado", declaró Alamán.


En esta reunión extraordinaria de la Junta de Promotores del Consorcio del Castillo de San Pedro también se puso de manifiesto la buena marcha del mismo en el primer semestre del año. Y es que se ha registrado una evolución al alza en cuanto a visitantes e ingresos en comparación con el mismo periodo del 2014, ya que las visitas de pago se han incrementado en un 11,5% y la recaudación ha crecido igualmente hasta un 12,3%, debido fundamentalmente a las campañas promocionales realizadas para grupos gestionadas por agencias de viaje y a las dirigidas a los usuarios de la estación de esquí de Candanchú. De hecho, las visitas de grupos han crecido un 20% (113 frente a los 94 del primer semestre de 2014).


Por otro lado, las obras de consolidación y restauración de la Ciudadela, por valor de 437.729 euros están pendientes de adjudicación. Además se ha completado la clasificación y revisión de la colección de 2.000 miniaturas de corcho y papel donadas por el difunto Martín Nicolás, y se tiene previsto ampliar la capacidad de la actual sala donde se muestran las otras 3.000 miniaturas de la colección, para poder exhibirla completa antes de fin de año.


Por otro lado, y como consecuencia de las recientes elecciones, la DPH y el Ayuntamiento de Jaca van a tener que renovar a sus representantes. En el caso del consistorio jaqués ayer ya acudió a la reunión el alcalde Juan Manuel Ramón, que sustituye a Cristina Muñoz, pero la Diputación aún no ha nombrado al sustituto de Luis Gutiérrez.


Dentro del calendario de actividades destaca la exposición ‘El Camino Español’, con visitas guiadas desde el 10 de julio y todos los fines de semana de verano hasta el 20 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión