Unir cursos en una misma aula, una solución de la DGA para el colegio concertado de Cuarte

La DGA propone aulas mixtas si aprueba el concierto, y el colegio y los padres lo rechazan.

Obras en el colegio Ánfora, la semana pasada
Obras en el colegio Ánfora, la semana pasada

El Departamento de Educación propone aulas mixtas (con niños de diferentes cursos en la misma clase) en el caso de que finalmente se apruebe el concierto del colegio privado Ánfora de Cuarte de Huerva. El secretario general técnico de la consejería, Felipe Faci, comunicó este lunes esta medida a los padres en una reunión mantenida con representantes de las familias.


La DGA continúa estudiando el expediente de este colegio para intentar paralizar el concierto provisional concedido por el anterior gobierno del PP. Las fechas apremian, las obras siguen en marcha y hay 164 niños matriculados de 1º de Infantil a 2º de la ESO. Educación aún no ha aclarado si aprobará o paralizará el concierto, como habían anunciado tanto el presidente, Javier Lambán, como la consejera de Educación, Mayte Pérez.


"Se garantiza una plaza escolar a todos los niños. Ningún alumno se quedará sin colegio. Si el concierto prosperara, sólo se concertarían las aulas necesarias y esto implicaría agrupar alumnado de distintas edades en clases mixtas, como ocurre en muchos colegios rurales", señalan fuentes del Departamento de Educación.


Tanto las familias como los propietarios del colegio han criticado las aulas mixtas. "No nos gusta esta opción. Queremos que nuestros hijos reciban el mismo trato que en otros centros", afirma Fernando Benito, miembro de la Asociación de Padres. Los padres tienen claro que no aceptarán que envíen a sus hijos a otro colegio. "Nuestra única opción es Ánfora y defenderemos nuestro derecho a elegir la educación para nuestros hijos. Estamos dispuestos a ir a los tribunales para defendernos", aseguran.


Los propietarios del colegio insisten en que cumplen todos los requisitos para el concierto y la autorización definitiva. Las obras van a buen ritmo y aseguran que estarán finalizadas el 17 de agosto (fecha marcada en la autorización provisional). Los responsables de la cooperativa rechazan categóricamente las aulas mixtas y lamentan la falta de información del Departamento.


"Nos parece lamentable y una barbaridad pedagógica que nos obliguen a juntar niños de diferentes cursos. Vamos a estudiar nuestras opciones con nuestors abogados. Mientras, seguimos esperando una reunión con la consejera que pedimos hace dos semanas. A nosotros no nos han informado de nada. Nos ignoran", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa.


El colegio recibió menos solicitudes de las esperadas y algunos cursos tienen un número de alumnos muy por debajo de la ratio del municipio. Por ejemplo, en 2º de Infantil sólo se han matriculado 7 niños y en 3º, 8. También en Primaria hay grupos con pocos niños: en 3º hay 13 y en 4º, 7. Estas clases podrían unirse. Los otros colegios de la localidad (Ramón y Cajal y Foro Romano) tienen aulas con 25 y más niños. Y según la normativa de conciertos, el colegio concertado debería ajustarse a esta ratio.


En la reunión de este lunes, Felipe Faci informó a los padres de que van a impulsar la construcción del colegio Cuarte III para que esté listo en el curso 2016-17. "Apoyamos la construcción del Cuarte III y de un instituto. Todos somos necesarios", aseguran desde la APA del Ánfora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión