El colegio concertado de Cuarte continúa en obras tres días antes de acabar el plazo de edificación

La constructora debe entregar el certificado de finalización en la DGA a lo largo del día 17 de agosto.

Interior del polideportivo del colegio.
Interior del polideportivo del colegio.
AMPA colegio Ánfora

El próximo 17 de agosto es la fecha límite para entregar el nuevo colegio concertado de Cuarte de Huerva. Desde que el Departamento de Educación le concedió un concierto provisional y se obtuvieron los permisos necesarios, las obras no han cesado con el objetivo de que todo esté listo a tiempo. Y es que si no se consigue terminar ese día, la posibilidad de que sea un colegio concertado en vez de privado se desvanecerá. Tener contratada a la plantilla y acabadas las obras son requisitos imprescindibles para la concesión del concierto.


“En principio parece ser que el próximo lunes estará entregado, por lo que se cumplirán todos los requisitos para que se dé el concierto”, señala Fernando Benito, portavoz del AMPA del colegio Ánfora Internacional. Una información que también confirman desde la jefatura de obra de Avintia, empresa encargada de la construcción del edificio. “De hecho, la idea de la cooperativa que dirige el colegio es solicitar también la licencia de primera ocupación para presentar más papeles que demuestren que el centro es habitable”, subraya Benito.


Asimismo destaca que están encantados por el actual estado de las obras. “Está quedando muy bien, realmente es un proyecto ilusionante”, recalca Benito. El polideportivo ya está casi terminado y varias aulas muestran una imagen similar. No obstante, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón señalan que a primera vista hay alguna zona en la que todavía queda trabajo por hacer para conseguir que todo esté en orden el próximo lunes, pero destacan que es posible que se logre. 


Por su parte, desde la DGA subrayan que el lunes es el día tope para presentar el certificado de conclusión de la obra y que “lo pueden entregar a lo largo de toda la jornada”. No obstante, recalcan que posteriormente debe pasar un equipo de técnicos para comprobar si se cumplen todos los requisitos de seguridad necesarios para albergar clases de Infantil, Primaria y Secundaria. Una vez que se compruebe todo esto, “se verá si se da el concierto o no”.


Estas dudas surgen debido a que en el momento en el que el PP anunció el concierto del centro, los partidos de la oposición cuestionaron que se diera sin todavía haber comenzado a construir el edificio. Por ello, tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos aseguraron que si llegaban a la presidencia de la DGA, revocarían el concierto. Una decisión que todavía no se ha tomado.


De momento, un total de 164 alumnos entre 1º de Infantil y 2º de la ESO están matriculados en este centro, una cifra más baja de lo esperado y que contrasta con la afluencia de matriculación en los colegios cercanos como el Foro Romano. Sin embargo, si finalmente no pudiera abrir sus puertas o no lo hiciera como concertado, la DGA ha asegurado que todos los niños tendrán una plaza escolar, aunque todavía no han especificado de qué manera ni dónde.


Una de las propuestas que trasladó a los responsables del Ánfora Internacional y a la AMPA del centro fue la unificación de varias edades en una misma clase, como ocurre en las escuelas rurales. No obstante, esta decisión no convenció a las partes involucradas.

Con la vista puesta en la segunda fase

La apertura del centro está prevista para este curso, sin embargo, no se hará completamente. De momento, tal y como se señaló desde el comienzo, en septiembre empezarían las clases de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que para el curso 2016-2017 ofertaría plazas de Bachillerato y de Formación Profesional. Por ello, aunque las primeras obras todavía no están acabadas, la cooperativa Ánfora ya ha solicitado al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva la licencia de construcción de la segunda fase. Así, lo aseguran desde el AMPA del centro y lo confirma el alcalde de la localidad. “El informe técnico era favorable”, puntualiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión