Unanimidad para investigar el incendio de la residencia

El pleno aprueba iniciar los trámites para detectar y corregir deficiencias en centros similares al de Santa Fe.

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá una investigación para determinar el origen y los responsables de las anomalías detectadas en la residencia de Santa Fe, donde murieron ocho ancianos a consecuencia de un incendio provocado presuntamente por una de las residentes el pasado 11 de julio. Así lo aprobó ayer el pleno a propuesta de Ciudadanos (C’s), que también planteó la necesidad de que se hagan las inspecciones convenientes para descubrir y corregir deficiencias que puedan estar ocurriendo en otros centros de personas mayores en la capital aragonesa.


El concejal de C’s, Alberto Casañal, señaló que en el caso de la residencia de Santa Fe"o no había suficientes recursos o no se controlaba lo que ocurría a nivel urbanístico" y funcionaba sin cumplir determinadas exigencias administrativas.


La vicealcaldesa y responsable municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, manifestó que"desde el minuto uno del desagradable incidente" se tomaron medidas para esclarecer los hechos y la coordinación con el Gobierno aragonés fue"exquisita". Añadió que tienen un inventario de todas las residencias del término municipal y se analizará su situación administrativa."Moralmente –dijo– tenemos la responsabilidad como administración de atender a los ciudadanos, dado que es una población envejecida, en situación vulnerable y no se pueden permitir determinados servicios". Luisa Broto recordó que la residencia de Santa Fe solicitó en 1998 permiso de obras pero no presentó la documentación, por lo que no se le concedió.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, manifestó que el incumplimiento de la normativa por parte de la residencia debería haber provocado el"cierre inmediato" de las instalaciones"hace muchísimo tiempo".

Excesiva normativa

La concejal socialista Lola Campos también respaldó que se abra una investigación y apostador definir bien los reglamentos de este tipo de centros porque hay"excesiva normativa" y es un ámbito"sensible" al atender a los mayores."Investíguese lo que sea necesario y aprovechemos para mejorar la normativa, hagamos que el sector no tenga el ocultismo que tiene", ha defendido la concejal socialista.


Por su parte, el concejal del PP, Pedro Navarro, trasladó su pésame a las familias de los ocho fallecidos y resaltó que el texto de la moción –"por un error de redacción"– no habla de la residencia de Santa Fe ni de la investigación, sino que"lo dan por supuesto". Navarro planteó que en dos meses se estudie el estado de todas las residencias de la capital y pidió una"comisión especial" para abrir un debate técnico, con respeto a las familias y a la investigación judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión