Aragón
Suscríbete

Real Madrid y Barcelona intensifican su interés por Vallejo

El club solicita que el jugador permanezca uno o dos años cedido en el cuadro aragonés. El Real Zaragoza escucha las ofertas de ambos grandes y solicita por el posible traspaso una cantidad no inferior a los 6 millones de euros. El club pide que el defensor canterano permanezca uno o dos años cedido en el cuadro aragonés para garantizar su progresión.

Jesús Vallejo posa para HERALDO antes de subir al autocar del equipo en un viaje del final de la pasada temporada.
Jesús Vallejo posa para HERALDO antes de subir al autocar del equipo en un viaje del final de la pasada temporada.
asier alcorta

Los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, han intensificado en las últimas horas el interés por hacerse con el fichaje de Jesús Vallejo, el central de 18 años del Real Zaragoza, recientemente proclamado campeón de Europa sub 19 con España. Ambos clubes han emprendido una ofensiva que puede desembocar en los próximos días en una operación extraordinaria por la que el joven y prometedor defensor zaragozano pase a formar parte de quien ofrezca al Real Zaragoza las mejores condiciones, de acuerdo a las coordenadas que la entidad blanquilla está marcando como pauta indispensable para que todo concluya positivamente.

De entrada, el asunto dinerario es crucial. El Zaragoza está escuchando a ambos clubes interesados y les ha trasladado que la cifra de partida es 6 millones, cuestión sobre la que parece ser que no va a haber dificultades. Asimismo, la directiva zaragocista propone que Vallejo siga jugando en las filas del Real Zaragoza, en calidad de cedido, durante al menos una temporada y, a poder ser, incluso dos.

En este apartado, la entidad aragonesa ofrece, como contraprestación, la inclusión de una cláusula de recompra obligatoria por su parte que se aplicaría en el momento en el que el Zaragoza volviese a Primera División y cuyo importe sería razonablemente superior al precio por el que ahora se decidiese vender a Vallejo.

La operación, desde los despachos de La Romareda, se observa como un flotador necesario para permitir la estabilidad deportiva y financiera del Real Zaragoza en los delicados momentos actuales y en el futuro inmediato. Esos, al menos, 6 millones de euros que entrarían en las arcas del club, al ser en concepto de un traspaso, significarían que el 75 por ciento de dicha cantidad podría ir dirigido al reforzamiento del equipo. Un objetivo por el que hace días que los dirigentes están negociando con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que esta permita la ampliación del techo salarial global de todo el vestuario. Dato vital que actualmente, por escaso, restringe los fichajes y limita notablemente las aspiraciones de ascender a Primera División del Real Zaragoza, condición sine quanon para que la SAD tenga viabilidad a corto plazo.

Los regentes del club consideran asimismo que es indispensable que, pese a que sus derechos deportivos puedan cambiar de manos y pasar a uno de los grandes, Vallejo siga creciendo en las filas del Real Zaragoza. Tanto por el bien del emergente futbolista, que no rompería así con su entorno familiar y su ambiente social mientras compite con galones de capitán en su equipo nodriza, como por el del propio equipo zaragocista, que va a asegurarle la debida progresión con minutos y relevancia dentro de la plantilla en un bloque puntero y favorito para regresar a Primera División.

Se trata de un mecanismo similar al que el Real Madrid ya utilizó la temporada pasada con el mallorquinista Marco Asensio. Por esto, en ese sentido se tiene la certeza de que el cuadro madridista entiende perfectamente esta solicitud del Zaragoza. El acuerdo, de llegar a consumarse bien con el Madrid o bien con el Barça, no será por lo tanto pionero. Supondría la repetición del caso Asensio, con algún matiz diferenciador. Un método por el que todas las partes saldrían beneficiadas, tanto en el mismo inicio de la nueva situación, como en la deseada feliz desembocadura por la que el joven futbolista acabase explotando como la estrella que se augura.

Asimismo, el Real Zaragoza está tratando de que, dentro de la operación, se incluyan uno o más jugadores cedidos que vengan a completar el actual plantel de Popovic, ya sea Madrid o Barcelona el comprador final de Vallejo.

Es, por lo tanto, una maniobra estratégica de alto rango dentro del proceso societario que está atravesando el Real Zaragoza. Se trata de intentar dar forma a una venta, perentoria en términos económicos, sin que genere el daño deportivo –y social– que habitualmente han ocasionado las despedidas súbitas de las jóvenes promesas en los clubes más débiles y necesitados puntualmente. El Real Zaragoza, por lo tanto, está en trance de poder acometer una transacción que, de llegar a consumarse, podría ser, con los menores efectos secundarios posibles, una enorme bombona de oxígeno para aliviar el duro presente de la SAD.

Popovic

Ranko Popovic dejó ayer un par de pinceladas alusivas a esta operación. "¿Es posible imaginar un Barcelona sin Messi y un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo? Sí que se puede imaginar. Pues lo mismo sucede con Vallejo. Yo confío, no obstante, en que el jugador va a seguir aquí", dijo de entrada antes de concluir con una idea definitoria. "El Real Zaragoza está por encima de cualquier jugador. El club está intentado hacer lo mejor para todos. Y hay que saber en qué situación vivimos. Mañana, si no tenemos dinero, no podremos tener jugadores", advirtió.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión