Aragón

El fiscal da por cerrada la causa del atentado contra el Pilar y pide que se juzgue a los dos chilenos

La Sala de lo Penal da diez días a las partes para decidir sobre la conclusión del sumario o reclamar más diligencias.

Francisco Javier Solar y Mónica Caballero, en Chile.
r. garcía/el mErcurio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el sumario sobre el atentado de la basílica del Pilar está concluido y no pedirá más pruebas. Va a seguir la acusación de los dos chilenos procesados (Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero) y solicita que se abra el juicio oral contra ellos.


Esta ha sido la contestación del fiscal a la Sala de lo Penal 4 de la Audiencia Nacional, que ha remitido a todas las partes una copia del sumario para que en los próximos días se pronuncien al respecto. Ahora pueden considerar que hacen falta más diligencias para aclarar el atentado, cometido el 2 de octubre de 2013, o bien estar de acuerdo con la Fiscalía para que se cierre la instrucción del caso y se pase a la fase de acusación.


El fiscal sigue la línea del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, magistrado del Juzgado de Instrucción Central 6, en el auto de procesamiento contra los dos ciudadanos chilenos, a los que imputa un atentado con explosivos (un artefacto compuesto por una bombona de gas y dos kilos de pólvora negra) y un delito de estragos terroristas con resultados graves, con la agravante de disfraz.


Asimismo, se les procesó por el intento de atentado contra el monasterio de Montserrat. Las imágenes de los dos chilenos en las cámaras próximas a la basílica del Pilar, y dentro del monasterio son el soporte fundamental de la investigación de la Policía Nacional, que procedió a su detención un mes después de cometer el atentado.


Una vez que las partes se pronuncien ante la Sala de lo Penal IV de la Audiencia Nacional, que juzgará a los dos procesados, elaborarán sus escritos de acusación (podrían elevar las penas hasta 40 años de prisión a a cada uno de los acusados). Lo mismo harán los abogados defensores.


El juicio a los dos anarquistas naturales de Chile, que ya fueron juzgados en su país por varios atetados en iglesias y fueron absueltos, podría celebrarse en la primavera del año próximo, según informaron fuentes jurídicas.

Tres acusaciones

La Sala de lo Penal ya ha enviado el sumario a las partes personadas. En la acusación está el representante del Ministerio Público, el Cabildo Metropolitano, que reclamará los daños sufridos en la basílica y en el órgano (su reparación supuso 140.000 euros y el juez Eloy Velasco pidió una fianza de 120.000 euros a los dos procesados), y la mujer que sufrió daños en un tímpano a consecuencia de la explosión, ocurrida a final de la mañana de aquel 2 de octubre. Esta mujer se personó hace unas semanas en el proceso con un procurador y un letrado, quienes también deberán decir si dan por cerrada la causa.