Aragón aplaza su plan de ajuste a octubre "con permiso de Hacienda"

Gimeno señala que debe modificar las Cuentas en dos meses para cubrir gastos por 195 millones sin partida.

El Gobierno de Aragón no presentará su plan de ajuste antes de finales de mes como estaba obligado porque el Ministerio de Hacienda le ha dado "permiso" para aplazarlo hasta octubre. Así lo aseguró ayer el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, horas antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que previsiblemente aprobará los planes de reequilibrio que sí han presentado en tiempo y forma tres ejecutivos autonómicos, los de Murcia, Castilla y León y Asturias.


Ese plan de ajuste implica el bloqueo de partidas presupuestarias por más de 140 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%, con el que deberían cerrar el presente ejercicio todas las autonomías. Nueve de ellas ya dijeron en el último Consejo de Política Fiscal que se debería flexibilizar su cumplimiento y, sobre todo, que la Administración central haga un mayor esfuerzo, lo que implicaría asumir parte del déficit que fijó de forma unilateral a las comunidades autónomas. Este punto se ha incluido en el orden del día de la reunión convocada para mañana en Madrid.


El consejero aragonés de Hacienda, que acudió el pasado viernes al Ministerio de Hacienda, comunicó los "enormes problemas" que se ha encontrado en la Consejería, ya que en tan solo dos meses debería bloquear partidas y modificar otras para poder pagar gastos ineludibles por un importe de 195 millones de euros que carecen de partida presupuestaria. Gimeno explicó que en el paquete se incluyen 119,5 millones para poder pagar las nóminas de Salud y de Educación, 55,5 millones de gasto farmacéutico, otros 13,6 para los conciertos con colegios privados, además de otros 7 para acabar de pagar la extra de 2012.


Además de aprobar los planes de ajuste de las autonomías que sí lo han presentado, el Consejo de Política Fiscal dará el visto bueno a los objetivos de déficit y deuda. Si no hay cambios, Aragón y el resto de autonomías deberán cumplir el 0,7% este año y el 0,3% el próximo, aunque la Autoridad Fiscal podría cuestionar hoy estas cifras. El Consejo también fijará los objetivos de deuda. En este caso, las autonomías sí tendrán todas un límite diferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión