Hacienda renegocia la deuda con los bancos para lograr "alivio financiero"

Fernando Gimeno ha afirmado que el desfase en Sanidad es mayor que la estimación inicial.

Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
Heraldo

El Gobierno de Aragón renegocia la deuda con los bancos para conseguir un "alivio financiero" que le permita hacer frente en mejores condiciones a los compromisos adquiridos. Así lo ha indicado en una entrevista en Aragón Radio el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, quien ha dicho que el desfase con el que se han encontrado las cuentas de la comunidad es mayor en Sanidad, incluso, que los 200 millones que se estimaron inicialmente.


En total, según ha precisado el consejero Gimeno, harían falta unos 600 millones "si se quiere hacer frente a todo lo comprometido", ha calculado.

En el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio ha explicado que la negociación de la deuda con las entidades financieras se quiere "cerrar inmediatamente". Según las previsiones del consejero de Hacienda, se podría obtener una rebaja en los tipos de interés "que no creo que pasen del 2, lo cual es bajar a la mitad los costes de intereses y te permitirá amortizar la deuda con mayores periodos de carencia. Eso nos producirá un alivio inmediato para cumplir los objetivos de déficit".


Según las primeras estimaciones, el nuevo Ejecutivo aragonés se ha encontrado con un déficit de 600 millones de euros. Al menos 200 millones sólo en Sanidad, aunque el consejero de Hacienda cree que la cifra es aún mayor en esta materia. Por eso, se establece la renegociación de la deuda, centrada en la que tiene comprometidas las empresas públicas, ha indicado cadena de radio aragonesa en una nota de prensa.No hay para la extra 2012

Fernando Gimeno ha advertido de que "ahora mismo no hay disponibilidad" para abonar la parte que se adeuda de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, ni para subir sus salarios el 1 por ciento. Anuncios llevados a cabo, ha dicho, "por quien no tiene que abonarlo que es el ministro Montoro".


En palabras de Gimeno, es preciso negociar con los sindicatos porque "la comunidad hoy no tienen presupuesto para afrontar esa situación y dudo mucho que tenga para afrontar esa situación el año que viene".


Por otra parte, Gimeno ha calificado de "error" por parte de la anterior presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no solicitar en su día el Fondo de Liquidez Autonómica. A la vez que le ha reprochado ejecutar lo que ha calificado como "regalos fiscales, como está haciendo ahora Rajoy, cuando hay elecciones".


El consejero de Hacienda se ha referido también a la necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza y ha defendido la recuperación de la tarjeta sanitaria universal para los inmigrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión