Ferrando: "la Orden de paralización de la LOMCE del Gobierno de Aragón está mal"

Alega que dicha decisión se debe a la dependencia que tiene Lambán de las exigencias de Podemos.

La Orden publicada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para paralizar la aplicación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma son contrarias a Derecho. Así lo confirma un informe del Área de Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que detecta fallos continuados en la Orden de 9 de junio de 2015 firmada por Mayte Pérez.


A través de la citada Orden, Pérez eliminó normas anteriores que adaptaban los currículos de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato a la ley educativa vigente en la actualidad, la LOMCE, y retrotraía esos contenidos a la ley educativa aprobada en la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la LOE, que ha provocado los peores resultados educativos en España tanto desde el punto de vista de calidad de la enseñanza, como respecto a las tasas de abandono escolar en nuestro país.


María José Ferrando, portavoz de Educación del grupo popular en las Cortes de Aragón calificó de "chapuza mayúscula" la decisión de cambiar los currículos de Eso y del Bachillerato adoptada por la máxima responsable del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, "sobre una base normativa errónea, y además cuando estamos a poco más de un mes del inicio del curso escolar".

Numerosas carencias

El informe contrario de la Alta Inspección que consta de 64 páginas y está fechado el pasado 13 de julio, analiza las numerosas carencias de la Orden autonómica para las diferentes asignaturas que componen el currículo de ESO y Bachillerato.


En concreto, afirma textualmente, que las órdenes a las que Pérez pretende aplicar "no contienen todos los aspectos básicos del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de ESO y del Bachillerato. Son insuficientes y diferentes. En el caso de las asignaturas troncales se recuerda que es el Gobierno a quien corresponde fijar los contenidos comunes y los estándares evaluables".


Incide, además, en "la ausencia de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje supondría una divergencia con otras comunidades autónomas y aprendizajes diferentes en las asignaturas trocales. La Alta Inspección destaca también que ‘las diferencias entre uno y otro sistema –en referencia a la LOMCE y la LOE- imposibilitan su compatibilidad" y añade que "la cohabitación de ambos regímenes es contraria a la más elemental técnica normativa y finalidad de la norma".


Para la portavoz popular en las Cortes de Aragón "la decisión política de parar la LOMCE y volver a los criterios de la LOE es incorrecta desde el punto de vista de mejora de calidad de la educación, aunque políticamente legítima, pero ese cambio nunca puede hacerse utilizando chapuzas jurídicas".


María José Ferrando concluyó recordando que "la decisión de Pérez se debe a la dependencia que tiene el Gobierno de Lambán de las exigencias de Podemos, en lugar de poner primero los intereses generales de los aragoneses y, en concreto, del conjunto de la comunidad educativa".

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