Aragón
Suscríbete

"Que mis nietos me vean en el cine"

El castin para reclutar figurantes adultos para la superproducción americana que se rodará en Albarracín registró ayer un aluvión de aspirantes, muchos de ellos, árabes.

Cerca de 400 aspirantes rellenaron ayer su ficha para trabajar en la película 'The promise'.
Cerca de 400 aspirantes rellenaron ayer su ficha para trabajar en la película 'The promise'.
jorge escudero

Las pruebas de selección de figurantes para la película ‘The promise’, algunas de cuyas escenas se rodarán en Albarracín el próximo otoño, han convulsionado la vida de esta ciudad de apenas 1.000 habitantes y sus alrededores. Si el pasado jueves fueron 160 los niños que se inscribieron con la ilusión de ser elegidos, ayer, día reservado a los adultos, casi 400 personas mostraron su interés en participar como extras en la superproducción americana, que tendrá como protagonista al británico Christian Bale, conocido por su papel de Batman en 2005.

Sabedores de que el perfil que busca la productora Babieka Films –encargada del castin– es el de hombres y mujeres de tez, ojos y pelo oscuros, y ello con el objetivo de dar vida a personajes de la vida cotidiana de una ciudad turca en 1912, familias enteras de árabes que residen en la comarca de Albarracín y en la de Teruel se presentaron a las pruebas.

"Estoy sin trabajo desde hace cuatro años y quiero aprovechar esta oportunidad. Me iría muy bien conseguir algún dinero para poder mantener a mis dos niños pequeños", explicaba Rahsim, un vecino de Calamocha que confesó, además, que le encanta el mundo del cine.

Otro aspirante, Abdealhadi El Makkaoli, también residente en Calamocha, asentía sobre las palabras de Rahsim y mostraba su entusiasmo por resultar seleccionado. "Yo confío en que me cogerán. Buscan a morenos y delgados, como yo", dijo.

Los figurantes, que recrearán escenas de una boda y del banquete nupcial en una iglesia y en la plaza Mayor de Albarracín, cobrarán 60 euros por cada día de trabajo. El rodaje en tierras turolenses podría prolongarse por espacio de dos semanas.

"Si participan varios miembros de una familia, el dinero que ganarán no es nada despreciable", explicaba Diana Magán, ayudante de Dirección de Babieka Films. Las dietas, una cuestión por la que muchos de los aspirantes preguntaban antes de empezar a rellenar una ficha con sus datos personales, correrán a cargo de la organización. "No os tendréis que gastar nada" subrayaba otro empleado de Babieka Films.

La curiosidad por conocer cómo se elabora una superproducción americana en la que, solo en Albarracín, participarán de 300 a 400 extras, es otra de las razones que había empujado a muchos de los adultos que ayer acudieron al pabellón deportivo de Albarracín –donde se realizan las pruebas– a presentarse al castin.

Dar a conocer la provincia

"Me llama mucho la atención ver el rodaje y me atrae el cine, en general", comentó otro de los participantes. A su lado, un joven estudiante de Teruel, Ángel Herrero, de 20 años, destacó que la película "es una forma genial de dar a conocer la provincia de Teruel; sobre todo, para Albarracín, será algo muy positivo".

Muy buen perfil, según le comunicaron los organizadores del castin, presentaba un turolense, Carlos Gil, que sabe tocar la guitarra. Al parecer, en algunas escenas tienen que participar músicos y la productora valora a aquellos aspirantes que dominan algún instrumento. Pero, para Carlos, lo más importante de salir en la película como figurante será que sus descendientes estén orgullosos de él. "Quiero que el día de mañana mis nietos digan que su abuelo participó en una película", afirmó. Este aspirante destacó que "en Youtube puede estar cualquiera, pero en una superproducción americana, no. Esto es una ocasión única".

El castin comenzó a las 11.00 y acabó a las 20.00. La mayor aglomeración se registró a primera hora, cuando casi 200 personas aguardaban a las puertas del pabellón deportivo para entrar e inscribirse en las pruebas. Aún así, no dejaron de llegar nuevos candidatos durante todo el día. Hoy continúan las tareas de selección, igualmente para hombres y mujeres.

"Estamos contentos, porque vamos a conseguir una buena base de aspirantes y muchos de ellos con muy buen perfil", aseguró Diana Magán. La productora confió siempre en encontrar entre la gente de Albarracín y de poblaciones cercanas el suficiente número de extras para la película. Sin embargo, la escasa población de este territorio, castigado por la emigración, hacía presagiar que las tareas de búsqueda de figurantes no serían fáciles.

A finales de agosto o primeros de septiembre, se sabrá qué personas han sido seleccionadas para trabajar como extras en ‘The promise’, ambientada en la época de la disolución del Imperio Otomano, a principios del siglo XX.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión