​Márquetin digital: no solo hay que estar en la red, sino que también hay que diferenciarse

Ser competitivo en internet pasa por ofrecer un valor añadido al producto o servicio que se le ofrece al usuario, pero también por hacerse visible a través la constante actualización del portal.

Internet pone diversas herramientas a disposición de las empresas.
?Márquetin digital: no solo hay que estar en la red, sino que también hay que diferenciarse

Seguro que hemos oído alguna vez que"o estás en la Red o no existes", pero ¿es eso cierto?. Sin ánimo de ser dramáticos, lo cierto es que los expertos en márquetin digital coinciden en señalar que las empresas, en este sentido, no tienen escapatoria y que, por tanto, es una obligación que su proyecto se lleve al ámbito ‘online’.


Principalmente, porque todo son ventajas. De hecho, cada vez son más lo que se apuntan al fenómeno ‘ecommerce’. Así lo ponen de manifiesto los datos del reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que afirman que el año pasado el comercio electrónico, a través de tarjetas de pago, alcanzó los 15.891,3 millones de euros, una cifra superior en un 24,8% a los 12.731,0 millones del año anterior.


"A la hora de montar un ‘ecommerce’ hay que pararse a pensar conceptualmente cómo debe funcionar, qué es lo que se quiere vender, a quién y cuáles son las ventajas competitivas respecto a los demás", explica Ricardo Tayar, miembro del jurado de la II edición de los premios Aragón en la Red, CEO y socio fundador de la consultora Flat 101. Como experto en comercio electrónico, Tayar explica que a partir de ese momento inicial,"hay que ganar y fidelizar clientes" y"otorgar un diferencial, ya sea en el tipo exacto de producto, su procedencia o la calidad".

"Google no es una oenegé"

Dar visibilidad a un sitio web en los diferentes buscadores de internet es uno de los principales objetivos de todo negocio digital. En este sentido, colocarse en las primeras posiciones de la lista de páginas de Google, el principal buscador en España, con una cuota de mercado del 97%, es la mejor manera de llegar hasta los usuarios y los consumidores, lo que se traduce, además, en una importante facturación. Solo hay que pensar ¿cuántos doble clicks recibe la página web situada en el primer lugar de una búsqueda por internet?


Ante esta realidad, surgió la necesidad de optimizar los buscadores, dando lugar al concepto de SEO o ‘search engine optimization’, que prioriza el interés de los contenidos y la calidad del soporte digital a la hora de presentárselos al usuario. La autoría de las entradas o las recomendaciones de webs de referencia son algunos de los criterios valorados en SEO, por ejemplo.


No obstante, existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar bien una página, aunque es imposible saber cuáles son, pues se actualizan continuamente:"Google no es una oenegé y, por tanto, hace una serie de cambios pensando en su propio beneficio porque, a fin de cuentas, es una empresa", afirma Ricardo Tayar, quien añade que el buscador"está en constante evolución y, sobre todo en los últimos años, para hacer que las búsquedas sean de más calidad para los usuarios".


También es posible pagar por ese buen posicionamiento a través de la inserción de publicidad en los buscadores. Estos portales se reconocen como anuncios y se gestionan mediante lo que se conoce como SEM ‘search engine marketing’.


Hay muchas formas de trabajar esta competitividad ‘online’. En la consultora Flat101 aplican hasta técnicas de neuromárquetin para saber el efecto que causa ojear una web:"Lo que se suele hacer es la medición biométrica, que incluye la sudoración, el pulso cardíaco y el ‘eye tracking’, que es el seguimiento de dónde están mirando los ojos, y de ahí lo que se mide es el impacto emocional, la activación emocional y el tiempo de respuesta", detalla su socio fundador Tayar.


Estudiar el comportamiento de los usuarios en internet ha generado una nueva disciplina profesional que es la analítica web. Gracias a los datos recabados en los diferentes entornos web, se pueden extraer conclusiones y definir estrategias que tengan como punto de mira la satisfacción del usuario. Los códigos QR, por ejemplo, permiten saber desde dónde se ha accedido a la web, de manera que se puede medir el impacto que ha tenido cada uno de los soportes de márquetin.

Aragón en la red

Está clara la penetración de internet en la Comunidad, pero siguen sin conocerse los interesantes proyectos aragoneses que se están desarrollando en el ámbito ‘online’. Este es uno de los motivos por los que Ricardo Tayar ha repetido, por segundo año consecutivo, como jurado de los Premios Aragón en la Red:"Hay proyectos muy interesantes y es justo reconocerlos y más justo aún es premiarlos, sobre todo a quienes lo hacen realmente bien", reconoce el sociofundador de Flat101. Para este especialista en el desarrollo ‘online’, la transformación digital aporta interesantes ventajas: "Es necesario entrar a formar parte de un canal en el que alguien solo puede acabar teniendo una gran repercusión", aclara Tayar.


Por último, este miembro del jurado subraya lo difícil que ha sido elegir a los ganadores y los merecedores de los accésit en cada una de las categorías entre más de 500 candidaturas.


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