Al-Attiyah, el más rápido en la prólogo

El qatarí consiguió tres segundos de ventaja sobre Roma. El debutante en la Baja Hirvonen quedó quinto. Farrés se perfila como favorito en motos tras marcar ayer el mejor tiempo.

Al-Attiyah, durante la etapa prólogo de ayer en la que consiguió marcar el mejor tiempo.
Al-Attiyah, durante la etapa prólogo de ayer en la que consiguió marcar el mejor tiempo.
Jorge Escudero

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah consiguió realizar el circuito de la prólogo más rápido que ningún piloto. Le costó 4.04 segundos. Su estela la siguió Nani Roma, que quedó a poco más de tres segundos por detrás del último ganador del Dakar. Los dos conductores del coche Mini All Racing son los dos favoritos para conseguir el triunfo de la 32 edición de la Baja Aragón. Aunque el debutante en la competición, el piloto finlandés, Mikko Hirvonen, no se lo pondrá fácil. Ayer consiguió quedar quinto en la primera etapa. El argentino Terranova y el español Roca completaron las cinco mejores posiciones en coches. El aventurero Jesús Calleja, que compite con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no consiguió un buen tiempo y mañana partirá desde Calamocha desde el puesto 59. El piloto aragonés Javier Grasa comenzará hoy la carrera desde la posición 56.


No hubo, por tanto, grandes sorpresas en la primera etapa, ya que todos los favoritos para hacerse con el título consiguieron las primeras plazas para salir a recorrer hoy el trazado aragonés. Ya reconoció ayer Nani Roma que la carrera no iba a ser nada fácil: "La prueba cada vez es más difícil por la competencia, cada vez hay más pilotos y además son de más nivel". Una carrera que Roma define como interesante y dura, donde explicó que puede realizar todo tipo de pruebas debido a la variedad orográfica de sus tramos. "No he venido aquí para sacarme una espinita por lo que pasó en el Dakar, venimos porque es una carrera estupenda que nos sirve para hacer una buena preparación", aclaró el catalán.


Al-Attiyah ha cambiado de coche para venir esta año a la Baja. En esta edición competirá con un Mini y, observando los resultados que obtuvo tras la prueba de ayer, parece que no se le da mal el nuevo coche. "He hecho muchas carreras con diferentes coches, pero el espíritu siempre es el mismo", explicó el piloto catarí, que además baraja la posibilidad de conducir el Mini durante el próximo Dakar.


Hirvonen reconoció que venía hasta Teruel porque le gustan los nuevos retos y porque para él va a ser una buena preparación de cara al Dakar, aunque el finlandés no ha venido a dar un paseo: "Me gustaría quedar entre las primeras posiciones", declaró. El piloto también aprovechó para comentar cómo había sido su paso por la última competición en Marruecos, de la que destacó las altas temperaturas con las que tuvo no solo que competir sino también que vivir.


En motos tampoco hubo sorpresa ya que los favoritos para obtener el título de su categoría consiguieron concluir el cicuito de la prólogo, de algo más de 5 kilómetros, de la forma más rápida. Gerad Farrés realizó ayer el mejor tiempo y marcó 4.07 minutos. De esta forma se colocó como claro candidato para revalidar el título que consiguió en la edición pasada y aumentar un palmarés que ya cuenta con 4 bajas en su haber. Por detrás del catalán estuvo Borrego a 3 segundos y Sola a 6.


El piloto de quads de Cuarte de Huerva, Mario Gajón, también obtuvo una buena marca y comenzará la carrera séptimo. El turolense Eduardo Casino saldrá en la posición número 31. Gómez, Puértolas y Marco, los pilotos del Calamocha Racing Team, comenzarán la carrera desde el puesto 29, 33 y 47 respectivamente. Entre las mujeres, Laia Sanz marcó el mejor tiempo y se colocó octava. Se espera que la piloto de KTM este año consiga un buen resultado que no pudo obtener la edición pasada debido a que sufrió una indisposición en mitad de la carrera.


En camiones, el ganador del Dakar en 2002, Gerard de Rooy realizó el segundo mejor tiempo con su Iveco Torpedo, por detrás de Martin Kolomy, que completó la prueba en 4.50 minutos. Esta categoría ha batido récord de inscripciones este año con un total de 18 vehículos.


Hoy tendrá lugar la primera etapa con salida desde Calamocha. Los pilotos tendrán por delante un recorrido de más de 450 kilómetros. Las motos serán los más madrugadores ya que el primero en comenzar, Farrés lo hará a las 6.30. Los coches tendrán que esperar a arrancar sus motores hasta las 8.29. La llegada hasta la capital está prevista para las seis de la tarde cuando el último vehículo llegue a la explanada de los Planos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión