Aragón

La criminalidad baja un 5,1% en Aragón en los seis primeros meses del año

La Comunidad es la sexta más segura de España, con un índice de delincuencia 14,5 puntos por debajo de la media.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ayer, durante la rueda de prensa.
oliver duch

Aragón es la sexta Comunidad Autónoma más segura de España, según las últimas estadísticas sobre delincuencia presentadas ayer por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que destacó que el número de delitos y faltas cometidos durante el primer semestre de 2015 se ha reducido un 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado. La caída ha sido especialmente acusada en los robos con violencia o intimidación (descienden un 20,3%) y en las infracciones contra el patrimonio (-7,6%).


En este ámbito, bajan un 11,8% los relativos a robos con fuerza en las cosas y un 6,4% en los domicilios, que han pasado de 3.145 en el primer semestre de 2014 a 2.774 en 2015. En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, se ha registrado un descenso del 14,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Gustavo Alcalde resaltó que la tasa de criminalidad, que mide el número de infracciones penales por cada mil habitantes, se sitúa en 29,8, es decir, 14,5 puntos por debajo de la media nacional, que está en 44,3. Para el delegado del Gobierno, estos datos "consolidan" la tendencia a la baja del número de delitos y faltas registrados en los últimos años. En este sentido, recordó que la mejora es importante respecto a 2011, cuando la tasa era de 37,3 delitos por cada mil habitantes.


Por ese motivo, felicitó a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los que dijo son capaces "de superarse a sí mismos" año tras año, teniendo en cuenta que las plantillas se han estancado por la crisis económica y la tasa de reposición de las mismas ha sido solo del 10%. "A pesar de esto, nuestros agentes han sido capaces de hacer un mejor trabajo trimestre a trimestre", manifestó.

Agresiones y homicidios

Aunque la mayoría de las infracciones contra el patrimonio bajan, el delegado del Gobierno admitió que aunque en el cómputo global los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas han bajado un 2,4%, se ha detectado un ligero aumento de los delitos contra la integridad y la vida de las personas, como las agresiones sexuales, que pasan de 20 a 24. También los homicidios o asesinatos consumados, ya que en lo que va de año se han perpetrado seis (dos en Teruel y cuatro en Zaragoza), mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo dos.


Gustavo Alcalde quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad aragonesa ya que entiende que, aunque no hay consuelo para las familias que los han sufrido, las cifras no son alarmantes y todos los casos han sido resueltos y sus presuntos autores están detenidos o identificados.


Así ha ocurrido con el crimen de Fuentes Claras o con el hombre enfermo mental que mató a su padre en Teruel. También con los perpetrados en la provincia de Zaragoza, como la muerte de un joven de nacionalidad dominicana en Las Delicias en un presunto ajuste de cuentas; el homicidio de un hombre cometido supuestamente por su esposa en Calatayud; la muerte de una mujer enferma a manos de su hijo en la capital aragonesa y el fallecimiento de un ciudadano víctima de una brutal paliza en la plaza Forqué de la capital aragonesa.


En el apartado de malos tratos, las denuncias han descendido un 0,6%. En cuanto a tasa de resolución de delitos, señaló que ha decrecido ligeramente al situarse en el primer semestre del año en el 49,2% frente al 51,9 % del mismo periodo de 2014.


"Estas cifras no son sino un acicate para actuar con más energía y tesón y nunca han de servir para la autocomplacencia, de forma que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil van a seguir trabajando", afirmó el delegado del Gobierno.

Etiquetas