Aragón

Última tecnología para identificar jamones

El Consejo Regulador ha adoptado el sistema de radio frecuencia RFID para insertar información en las etiquetas.

Las etiquetas que identifican a los jamones de Denominación de Origen de Teruel llevarán a partir de ahora una información procesada mediante el sistema de radio frecuencia RFID (Radio Frequency Identification). El Consejo Regulador presentó ayer esta novedad tecnológica a los jamoneros adscritos a la marca de calidad, lo que le convierte en pionero en el uso de la nueva tecnología.


El sistema, que irá insertado en la cara posterior de la vitola que lleva cada pieza, permite incluir una gran cantidad de datos relacionados con el producto, así como sobre toda su trazabilidad, según señalan fuentes del Consejo. Las mismas fuentes apuntaron a que este mecanismo aportará "un valor añadido al producto y una información se sumo interés para el Consejo Regulador".


La RFID es una tecnología reciente y efectiva para el almacenamiento y recuperación de datos, que usa la radio frecuencia para la identificación de objetos a distancia. Se compone de una base de lectura, con sus respectiva antena, que lee y escribe datos en los transmisores, conocidos como tarjetas Tags.

Lecturas simultáneas

Según informan desde el Consejo Regulador, con este sistema es posible realizar lecturas simultáneas de productos, en este caso de jamones y paletas, "lo que agiliza los procesos de identificación". Asimismo, mediante esta tecnología se podrán leer los datos de las tarjetas integradas en los jamones, aún cuando no exista línea visual entre el producto y el lector de RFID.


Este tipo de método para identificar los jamones y paletas, que tendrán una especie de número se serie único, irán sustituyendo paulatinamente a las típicas etiquetas de código de barras que en estos momentos lucen los productos de denominación. Entre otras ventajas, se logrará una velocidad de lectura mucho mayor, pero también la eliminación de errores en el registro de datos y la reducción en el trabajo de papeleo para el procesamiento de información. Otro de los beneficios es que se trata de un sistema más fiable en ambientes de trabajo con elementos hostiles, como la grasa, la humedad, el polvo o la suciedad.

En la reunión de ayer se informó sobre la inclusión del código QR en la vitola en cada uno de los jamones y paletas con Denominación. Con este método, el consumidor puede acceder a través de un dispositivo móvil a toda la información sobre el producto.

Etiquetas