El valle de Tena se estrena como desafío pirenaico

El 29 y 30 de agosto se celebrará la primera edición de la prueba, con un exigente trazado de pura montaña.

Desnivel, distancia, paisajes espectaculares y exigencia técnica. La primera edición de la trail Valle de Tena cuenta con todos los ingredientes para convertirse en cita fija para los amantes de los desafíos de montaña. La carrera celebrará su primera edición los días 29 y 30 de agosto y ayer fue presentada en la Diputación Provincial de Huesca.


La Asociación Turística Valle de Tena ha apostado por el deporte como impulso económico para la zona, conocedores de los encantos que encierra el Pirineo para los aficionados a sufrir con las zapatillas puestas y han aunado esfuerzos para conseguir llevar adelante la prueba. "Esta idea estaba latente entre los hosteleros de la zona hace tiempo, ya que somos unos de los pocos escenarios dentro del Pirineo en el que no se celebran pruebas de este tipo", explicó Lorena Sánchez, directora de la Asociación Turística Valle de Tena.


Desde la agrupación hostelera han agradecido la conjunción que se ha dado para que la prueba se lleve a cabo, contando con el respaldo de los ayuntamientos de Panticosa y Sallent de Gállego, y bajo la dirección técnica de un auténtico experto en este tipo de desafíos como es Óscar Pérez. Como conocedor de la zona, el corredor se ha ocupado del diseño del trazado, del que destaca su carácter "montañero".


"El Pirineo es roca, granito, raíces y sendero duro. El que quiera correr en pista puede hacerlo alrededor de cualquier gran ciudad", sentencia Pérez como presentación de la prueba, con la que dijo, "se intenta mostrar el perfil del Pirineo, que se ha desvirtuado últimamente por una serie de pruebas que no consiguen reflejar lo que tenemos en este valle". Recorrido de 80 km. o 40 km.


Para poder enseñar todo el encanto del valle se ha diseñado un doble recorrido, el primero de más exigencia, de 80 kilómetros, y otro menor, más asequible, de 40. "El buque insignia de la prueba es la carrera más larga, que sirve como referente de lo que queremos mostrar, el Pirineo más duro", cuenta el director técnico de la prueba. Este trazado incluye el ascenso al Garmo Negro, a 3.000 metros, siendo la única prueba en toda España en la que se alcanza esta altura. En su primera edición, la organización ha querido limitarse a dos trazados. "No hemos sido muy ambiciosos de cara a crear muchos eventos de menos dureza, ya que hay mucho margen en ese aspecto, pero para nosotros es importante romper con lo que se está haciendo en otros lugares y ofrecer un auténtico desafío".


Otro de los claros indicios del tipo de recorrido es que, en el trazado largo, solo cuenta con un 3%de pista y asfalto, lo que lleva a Óscar Pérez a definirlo como "alpino y pirenaico", en el que, dice, hay que adaptarse muy bien al tipo de terreno.

Previsión de 600 inscritos

En su primera edición, y con el respaldo de un padrino como Óscar Pérez, la previsión de participantes es de 600, procedentes de varios países como Estados Unidos, Portugal o Francia. "Es un orgullo poder decir que contamos con participación internacional, algo que en otras pruebas con más solera no ocurre", dijo el alcalde de Sallent, Jesús Gericó, cuyo Ayuntamiento, junto al de Panticosa, son otro de los pilares de la prueba. "En esta ocasión la cita tiene salida y llegada en Panticosa, pero la intención es que el próximo año se traslade a Sallent, y poder ir turnándonos en años sucesivos". Porque la voluntad de la organización es que esta primera edición sea solo el punto de partida de un largo recorrido por las montañas del Pirineo durante muchas ediciones.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión