Aragón
Suscríbete

Los servicios jurídicos de la DGA estudian cómo parar el concierto del colegio de Cuarte

La empresa y la APA del centro defienden que cumplen los requisitos. Las obras van avanzadas.

Imagen de las obras del colegio de Cuarte, tomada este martes
Imagen de las obras del colegio de Cuarte, tomada este martes

Los servicios jurídicos de la DGA están estudiando cómo parar el concierto del colegio privado Ánfora de Cuarte de Huerva, según explican desde el Departamento de Educación. El Gobierno anterior aprobó el concierto supeditado a que el colegio estuviera construido el 17 de agosto y se cumplieran otros requisitos administrativos. Este es uno de los temas urgentes que debe resolver la nueva consejera de Educación, Mayte Pérez. Las obras van muy avanzadas y hay más de 150 niños matriculados para comenzar el curso en septiembre.

"Vamos a estudiar el expediente. Si administrativamente podemos paralizar el concierto, sin que tengamos que empezar un litigio jurídico, lo haremos. La intención es pararlo. Y luego estudiar cómo están otros proyectos públicos de la zona", aseguró Mayte Pérez hace unos días en una entrevista concedida a HERALDO. Tanto Mayte Pérez como el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguraron en la campaña electoral que paralizarían el concierto.

Aún no ha habido ningún contacto entre la cooperativa que gestiona el colegio y el nuevo Gobierno, aunque desde la cooperativa ya han solicitado una reunión formal con la consejera. "Queremos explicar nuestro proyecto y que vean que estamos cumpliendo todos los requisitos. Las obras de la primera fase estarán acabadas el 17 de agosto y seguimos dando los pasos a los que nos comprometimos. Tenemos una plantilla de 31 profesores para el primer año, equipo directivo nombrado, asociación de padres creada y antes del 30 de septiembre constituiremos el Consejo Escolar", explica Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa.

El 18 de junio de 2015 se publicó en el BOA la resolución de los conciertos educativos para el próximo curso, que incluye el concierto de 12 aulas de 1º de Infantil a 2º de la ESO del colegio Ánfora. Ahora falta que el Gobierno de Aragón conceda la autorización de centro educativo (para la cual tienen que estar terminadas las obras) y revise que la plantilla es adecuada.APA: "Todos somos necesarios"

Según las matrículas del colegio, más de 150 niños empezarán el curso en septiembre. Esta semana ha terminado el periodo de matrícula de Secundaria y han recibido 26 solicitudes para 1º de la ESO y 6 para 2º (3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP quedan pendientes para el siguiente curso escolar). Además, 41 niños se matricularon anteriormente en Infantil (26 de 1º, 7 de 2º y 8 de 3º) y 84 en Primaria (11 en 1º, 14 en 2º, 13 en 3º, 7 en 4º, 19 en 5º y 20 en 6º), sin contar algunos más que se han incorporado fuera de plazo.

"La cooperativa está cumpliendo sus compromisos, como le pidió el Gobierno de Aragón. Confiamos en que todo se resuelva favorablemente", apuntan desde la asociación de padres y madres (APA) del colegio, recién constituida. "Queremos colaborar con las otras asociaciones de padres de Cuarte. Todos somos necesarios para cubrir las necesidades de escolarización de la localidad, tanto Cuarte 3, como Ánfora y un futuro instituto", afirman desde la APA del colegio concertado.

En Cuarte hay 285 niños empadronados nacidos en 2012 (los que empezarán 1º de Infantil en septiembre) y un centenar no están escolarizados en los colegios de la localidad, según apuntan desde la APA. Y señalan que la necesidad de plazas escolares va a seguir aumentando. En el tramo de edad de 0 a 4 años hay 1.258 niños censados (datos del INE).

Mientras, sigue pendiente la construcción del tercer colegio público de la localidad (el Cuarte 3), que ahora ocupa aulas puente en el colegio Foro Romano. FAPAR y otras entidades sociales han reclamado la paralización del concierto y el inicio urgente de las obras del Cuarte 3. No hay instituto ni está proyectado de momento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión