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Más de 250 niños seguirán sin colegio propio el próximo curso

Aún no han empezado las obras de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur. Los alumnos están en aulas prestadas en otros centros.

Protesta del AMPA Zaragoza Sur y la Plataforma Andando al Cole, la semana pasada.
Protesta del AMPA Zaragoza Sur y la Plataforma Andando al Cole, la semana pasada.

Más de 250 niños empezarán el próximo curso escolar sin colegio propio. Son los alumnos de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur, que ya existen administrativamente pero cuyas obras aún no han empezado. Los niños de estos colegios llevan varios cursos de forma provisional en aulas puente en otros centros educativos (el Foro Romano y Rosales del Canal, respectivamente). Las familias critican el retraso y reclaman que las obras de sus colegios comiencen ya, como se les ha prometido.

La asociación de padres del colegio Zaragoza Sur y la Plataforma Andando al Cole organizaron una protesta la semana pasada, dentro de las fiestas de Rosales del Canal, para exigir el inicio de las obras de su colegio. En septiembre de 2015 está previsto que 167 niños de ocho aulas de 1º a 3º de Infantil del Zaragoza Sur empiecen el curso en aulas puente en Rosales del Canal, según los datos de la Plataforma Andando al Cole.

"Por tercer año, los niños del Zaragoza Sur irán a clase en Rosales del Canal. Es el último año que caben ahí. Necesitamos que empiecen ya las obras, tal y como han prometido, y se agilice la construcción para no tener contratiempos. Y pedimos que en septiembre de 2016 puedan ir al nuevo colegio todos los niños, tanto los de Infantil como los de Primaria para no causar más trastornos a las familias", afirma Alfredo Cerezo, vicepresidente del AMPA Zaragoza Sur.

El colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, uno de los más masificados de Aragón, acoge desde hace dos cursos a los niños del colegio Cuarte III, cuyas obras tampoco han empezado. Mientras, en la localidad continúan a buen ritmo las obras del colegio privado Ánfora (con concierto provisional autorizado). Las asociaciones de padres de los dos colegios públicos de Cuarte, FAPAR y otros colectivos han criticado el retraso del Cuarte III y las facilidades que se han dado al proyecto privado. El próximo curso, el Cuarte III tendrá 86 alumnos de de 4 aulas de 1º y 2º de Infantil, según los datos de FAPAR tras la confirmación de matrícula.

Desde el Departamento de Educación aseguran que las obras de los dos colegios pendientes comenzarán en 2015 y la primera fase de ambos estará terminada en septiembre de 2016. Los proyectos están redactados y presupuestados, y falta licitar las obras. Los dos colegios forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón, dotado con 80 millones de euros.Los colegios e institutos pendientes

El nuevo Gobierno de Aragón heredará varios asuntos pendientes en materia de Educación: el cambio en las condiciones de las becas de comedor, el concierto del colegio de Cuarte de Huerva, los problemas de financiación de la Universidad y la necesidad de nuevas infraestructuras educativas, entre otros.

"Es necesario que se hagan los colegios prometidos y que acumulan un retraso considerable, y que se apruebe un nuevo plan de infraestructuras", subrayan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Entre las necesidades de infraestructuras más urgentes, según FAPAR, está el tercer colegio de Valdespartera y otros en barrios de expansión como Parque Venecia y Arcosur. En Secundaria hacen falta institutos en Cuarte de Huerva, en la Margen Izquierda de Zaragoza,en Valdespartera, Parque Goya y Miralbueno.

Y fuera de Zaragoza, está pendiente la construcción de los nuevos institutos de La Puebla y Villanueva, ya proyectados y con presupuesto pero cuyas obras aún no han empezado. Se trata de dos secciones de los institutos Ítaca de Santa Isabel y Gallicum de Zuera.

FAPAR también pide al nuevo gobierno que baje la ratio para mejorar la calidad de la enseñanza y evitar la masificación. La ratio actual es de 25 alumnos en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato y Formación Profesional.

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