Aragón
Suscríbete

Tragedia en el motociclismo español

Los pilotos Bernat Martínez y Dani Rivas fallecen en Laguna Seca, en una carrera del campeonato Moto América. Ambos se vieron involucrados en una caída múltiple poco después de la salida.

Jornada negra para el motociclismo español. Los pilotos Bernat Martínez y Dani Rivas fallecieron la madrugada del lunes en Laguna Seca, como consecuencia de las lesiones sufridas en un trágico accidente ocurrido una prueba del campeonato Moto América, una carrera de complemento del Mundial de Superbike.

Al parecer, poco después de la salida y antes de llegar a la primera curva del famoso trazado estadounidense, uno de los pilotos que se encontraba en el centro del pelotón frenó repentinamente por razones que se desconocen, provocando una ‘melé’ que involucró a cinco corredores, entre los que estaban los dos españoles.

Otras fuentes apuntaban a que podía haber sido el propio Dani Rivas quien sufrió un fallo en su moto y frenó en seco, por lo que fue arrollado por varios pilotos en un violento choque. A pesar de la rápida intervención de los servicios médicos del circuito, nada se pudo hacer por la vida de los pilotos debido a la gravedad de las lesiones.

Los dos pilotos fallecidos son dos viejos conocidos del mundo del motor en España. Bernat Martínez, de 35 años e hijo de un expiloto, llevaba dos años compitiendo en el campeonato AMA y era natural de Alberic (Valencia). El piloto valenciano "fue trasladado en ambulancia tras el accidente al Community Hospital de Monterey, pero los médicos no pudieron hacer nada por su vida".

Bernat, que llevaba el número 76 en el carenado de su moto, tenía una larga trayectoria en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) –fue subcampeón de este certamen y de Europa en 2009– y en las pruebas de las categorías complementarias del Mundial de Superbikes de Estados Unidos. También se prodigó como piloto de Supermotard a nivel nacional. En 2010 disputó siete carreras en la categoría de Moto 2 como miembro del equipo Maquinza-SAG Team.

Desde hacía dos temporadas disputaba el campeonato americano, y este año se convirtió en el primer piloto español que subía al podio del Campeonato Moto América en la categoría reina de Superbike, en la que estaba clasificado en la quinta posición del certamen.

Rivas, de 27 años, natural de Moaña (Pontevedra), era también un habitual de las dos ruedas y recientemente había probado suerte en campeonatos internacionales como Moto América, al que se inscribió a principios de mes con la ilusión de rodar en la mítica curva del ‘Sacacorchos’. De hecho, el gallego había aceptado la proposición del equipo americano Allende BMW Racing para que desarrollara su moto en el campeonato AMA de Superbikes de Estados Unidos, por lo que la carrera en Laguna Seca era su estreno.

Rivas "fue trasladado por los Servicios Médicos Aéreos al Natividad Medical Center de Salinas, donde también falleció a consecuencia de las heridas", según el escueto comunicado que certificaba su defunción. En su haber siempre quedará que fue el primer piloto de la historia de Moto 2, ya que en 2009 fue pionero en pilotar y competir con el prototipo BQR Moto 2. Suponía el comienzo de categoría en el Campeonato de España antes de su llegada al Mundial.

Podio reciente en Motorland

Dos años después, Rivas vivió su gran momento en Valencia. En Cheste sumó sus únicos tres puntos al terminar 13º. En 2013 disputó sus tres últimas citas en Jerez, Montmeló y Brno. Actualmente disputaba el FIM CEV de Superbikes y en la última carrera, celebrada en Motorland Aragón el 5 de julio, subió al podio tras finalizar segundo con la BMW del equipo Easy Race Boxmotos. Allí sufrió un gravísimo accidente Kenny Noyes, que sigue en coma.

"Mi hijo estaba en un gran momento", se lamentaba José Luis Rivas, ‘Willy’. En el garaje de la vivienda que tiene la familia Ameixoada, un barrio del municipio de Moaña, y situado justo al lado de una moto de Dani, agradeció "los mensajes de apoyo recibidos" y apuntó que él no va a descubrir a "Dani como piloto". A ese joven que estaba cumpliendo "un sueño" y al que, por su condición de padre, pudo descubrir "como persona".

Las reacciones de condolencias han sido constantes. A través de las redes sociales, sus compañeros mostraron su apoyo a los familiares. Entre ellos Marc Márquez, doble campeón del mundo de Moto GP: "Una noticia muy triste que llega desde Estados Unidos. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a las familias de Dani Rivas y Bernat Martínez". También su compañero de Honda, Dani Pedrosa, y Jorge Lorenzo, piloto de Yamaha, mostraron su pesar. Las manifestaciones de dolor también llegaron hasta la cúpula del deporte español e incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo estar "consternado". Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, trasladó su pésame al máximo dirigente de la Federación Española de Motociclismo, Ángel Viladoms.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión