Aragón
Suscríbete

La DGA adjudica por fin la construcción del nuevo centro de salud de Illueca

La comarca reclama este equipamiento desde hace más de una década. Los trabajos empezarán el jueves y durarán 13 meses.

Recreación del futuro centro de salud, que tendrá 1.383 metros cuadrados construidos.
Recreación del futuro centro de salud, que tendrá 1.383 metros cuadrados construidos.
heraldo

El Gobierno de Aragón ha adjudicado por fin la construcción del nuevo centro de salud de Illueca, un equipamiento que la comarca del Aranda reclama desde hace más de una década y que dará a servicio a unos 6.200 vecinos de 13 municipios –Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares–. Las obras se han encomendado a la empresa Sacyr Construcción por algo más de dos millones de euros, comenzarán el jueves y tendrá un plazo de ejecución de trece meses, lo que significa que, salvo nuevos contratiempos, estarán acabadas para finales de 2016.

El actual centro de salud de Illueca, ubicado en la calle del Barón de la Torre, hace ya años que se quedó pequeño y obsoleto, e incluso presenta problemas de acceso para los vehículos de emergencia. Las nuevas instalaciones se levantarán en la avenida de la Diagonal, en un solar que la comarca del Aranda compró y cedió a la DGA en 2007.

En vísperas de las elecciones municipales de aquel año ya se colocó un cartel destacando la "próxima" construcción del nuevo equipamiento sanitario. Sin embargo, las obras no comenzaron durante el último mandato del socialista Marcelino Iglesias –los presupuestos de 2010 previeron una partida de 900.000 euros que desapareció en los de 2011– y tampoco han podido ponerse en marcha en los cuatro años de la popular Luisa Fernanda Rudi, aunque ha sido su gobierno quien las ha dejado adjudicadas tras sucesivos retrasos.

El exconsejero Ricardo Oliván dijo a principios de 2012 que el centro de salud de Illueca era una de las obras "más prioritarias" para su departamento. Sin embargo, aquel año los trabajos tampoco contaron con partida presupuestaria y hubo que esperar hasta el pasado mes de noviembre para que el Consejo de Gobierno autorizase la inversión necesaria para ejecutar las obras, que se pagarán al 50% con fondos Feader y con recursos de la DGA.

La licitación también se alargó

La construcción del futuro edificio salió a concurso por 2,3 millones de euros y a la licitación se presentaron 13 firmas. Aunque se esperaba adjudicarlo a principios de este año, el proceso ha vuelto a alargarse porque se consideró que la oferta de la unión temporal de empresas elegida inicialmente incurrió en una baja temeraria. Finalmente, el Salud ha encargado las obras a Sacyr Construcción por 2,01 millones –un 14% menos de lo presupuestado– con una reducción de dos meses en el plazo de ejecución –de 15 se ha reducido a 13–.
"Ya está todo preparado"

La adjudicación se produjo el 19 de mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, y el contrato con la empresa se formalizó el pasado 23 de junio. Según explicó ayer el alcalde de Illueca, el popular Ignacio Herrero, los trabajos empezarán esta misma semana. "Mañana se firmará el acta de replanteo, que es lo único que falta, y las obras comenzarán el jueves –detalló el regidor–. El solar está vallado y ya está todo preparado".

Herrero se mostró "muy satisfecho" con que "por fin" vaya a empezarse la construcción del centro de salud. "Algunos todavía eran incrédulos", destacó. No obstante, también recordó que, una vez terminado el edificio, todavía habrá que equiparlo. "Después de todo lo que ha sucedido, yo solo doy por hecho lo que está firmado", señaló.

El proyecto del nuevo centro de salud de Illueca, redactado por Pemán y Franco Arquitectos en 2009, contempla un edificio con una superficie construida de 1.383 metros cuadrados repartidos entre el sótano, la planta calle y dos alturas. Además de las consultas habituales –medicina general, pediatría...– incluye un espacio polivalente para gimnasio, clases de preparación al parto y otras actividades.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión