Illueca ultima las obras para la llegada del gas y Calatayud ampliará el suministro actual

En la capital del Aranda la inversión ronda el medio millón de euros y busca favorecer la instalación de empresas.

En Illueca se están terminando los trabajos para la instalación de los depósitos de gas que abastecerán a la capital del Aranda. Se iniciaron las obras de canalización para el suministro de esta fuente de energía hace un año, y por parte de la empresa Redexis Aragón. Ahora se ultima la construcción de la planta de gas natural licuado en una parcela municipal cedida por el ayuntamiento para tal fin. Una vez terminada esta parte, se podrá hacer la conexión a la red de distribución de aquellas calles que cuentan con la infraestructura. La inversión total rondará los 500.000 euros.


El alcalde del municipio, el popular Ignacio Herrero, explicó que la llegada del gas se consideraba necesaria "para favorecer la instalación de nuevas empresas que lo necesitan". Según el primer edil, una de las condiciones que exigen algunos empresarios es disponer de esa fuente de energía y hay industrias ya asentadas que la esperaban porque "es más segura, más económica, y más limpia", comentó.


Illueca es la primera localidad de esa comarca que cuenta con gas. Existía un proyecto para llevar a este municipio zapatero un ramal de la canalización principal que pasa por El Frasno, pero los trámites se iban a prolongar más. Por eso se planteó desde la administración local a Redexis Aragón, la posibilidad de hacer la distribución a través de unos depósitos, y hasta que ese ramal pueda llegar.

Ampliación en Calatayud

Otra localidad del valle del Jalón en la que se está extendiendo la distribución del gas es Calatayud. En esa ciudad la misma compañía ha solicitado las licencias de obras municipales para construir una nueva red de distribución que amplíe la ya existente, que se extiende a lo largo de 37 kilómetros.


En la capital bilbilitana son unos 5.500 los vecinos que ya cuentan con esta fuente de energía. Bajo el nombre de Gas Aragón, iniciaron el suministro en 1997, cuando no había en las cercanías de esta población gasoductos de transporte. Se levantó una planta de gas licuado en el polígono de Mediavega y se inició la distribución.


En 2009 se construyó el gasoducto de Zaragoza hasta Calatayud, llegando así la energía directamente y no a través de los camiones que llenaban los depósitos. El actual plan de expansión de Redexis para Calatayud se ejecutará en varias fases en numerosas calles de este casco urbano y para que el 75% de todas las viviendas de la ciudad tengan la posibilidad de conectarse a esta fuente. En la primera parte se están tendiendo 2.900 metros de canalizaciones y los restantes, hasta los 5.000, se harán en un plazo de unos dos o tres años y podrán conectarse otras 1.300 viviendas.


En esta ciudad había mucha extensión de red que iba asociada a obra nueva, pero también se ha hecho llegar a zonas urbanas consolidadas, a edificios habitados ya existentes. En España, el 28% de la población tiene acceso a esta fuente de energía, muy por debajo de la media europea, que es del 50%. En Aragón, más del 80% de la población cuenta con gas en sus viviendas o empresas. En unos 80 municipios distribuye Redexis. En Calatayud hay unos 5.500 clientes, casi la mitad de las viviendas de la ciudad. Con los proyectos en marcha, el 75 % del total de la población tendrá la canalización en la puerta de casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión