El olivar bajoaragonés solo alcanzará el 30% de su producción por falta de maduración

Los agricultores aseguran desconocer los motivos por los que los árboles no han echado el fruto.

La producción del olivar bajoaragonés apenas alcanzará los 12 millones de kilos de aceituna, solo el 30% de la cosecha conseguida la pasada campaña. No es lo que se esperaba. Los agricultores confiaban en recolectar una buena cosecha, no tan espectacular como los 40 millones de kilos de aceituna con los que se terminó el pasado año, pero sí al menos un 60% de esta cantidad, es decir unos 24 millones de kilos.


La causa de este descenso es que muchas plantaciones, en su mayoría de secano pero también las que se encuentran en tierra de riegos, no han madurado. Sin embargo, el motivo de la falta de cuajado y de fruto es toda una incógnita. "No sabemos lo que ha pasado", reconoció ayer Alfredo Caldú, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, que insistió en que "es una situación rara".


Intentando buscar una explicación, Caldú recordó que las intensas lluvias caídas en marzo y que tantas esperanzas hizo albergar a los olivareros, "quizá fueran contraproducentes". O tal vez haya sido culpa de "los intensos calores de mayo en el momento de la floración", pero lo cierto es que el máximo responsable de esta denominación, que ocupa una superficie cultivada de 37.000 hectáreas, repartidas por 77 municipios de las provincias de Zaragoza y de Teruel, reiteró que "no se entiende muy bien lo que ha pasado". Ni siquiera la habitual vecería (alternancia entre cosechas abundantes y otras que no lo son tanto), explica una cosecha tan escasa, detalló Caldú, que explicó que "aunque es cierto que los árboles tiraron mucha oliva pensamos que habrían descansado bien".


El presidente de la D. O. destacó que el olivar de Zaragoza presenta una mejor producción, como la que también se espera en los cultivos de regadío de la zona de Belchite.


Ahora, también preocupan las sucesivas olas de calor que Aragón está soportando desde hace semanas. "Donde no ha madurado ya no puede influir, pero es cierto que si las altas temperaturas continúan los daños podrían ser mayores", señaló Caldú, que recordó que "la lluvia será esencial en septiembre".


Desde la organización agraria UAGA, el representante de este sector, Joaquín Morella, destacó que "los olivareros de secano están muy preocupados". Según Morella, "hay zonas en el Bajo Aragón en las que la cosecha va a ser nula".

Precios al alza

Al menos los precios del aceite de oliva en origen mantienen una carrera alcista con la que se han revalorizado hasta un 53% en lo que va de año. De hecho, los virgen extra se pagan en España a 3,75 euros por kilo, una cifra que aunque elevada continúa siendo inferior a las cotizaciones de Túnez (3,78 euros/kilo) y muy alejada de los 5,49 euros que se pagan en Italia.


"Los agricultores no somos los beneficiados de estos precios, porque vendimos nuestra producción hace meses", insistió Morella, que reconoció, sin embargo, que los olivareros podrían aprovechar estas buenas cotizaciones si se mantienen en el arranque de la campaña.


El presidente de la D. O. Aceite del Bajo Aragón insistió en que estos precios responden a la escasa producción existente, ya que el pasado año Andalucía tuvo una cosecha muy reducida.


"De todas maneras, a veces los precios altos tampoco indican mucho porque puede que las cotizaciones sean elevadas pero las operaciones son prácticamente nulas porque no hay existencias", señaló Caldú.


Y uno y otro reconocieron que la tendencia alcista de los precios puede tener también contraindicaciones en el consumo.


De hecho, y dado que las grandes superficies ya han comenzado a repercutir este incremento en sus lineales, las ventas de aceite de oliva virgen ya se han resentido. Así, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), entre enero y junio de este año el consumo de aceite de oliva en España ha caído un 19,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión