Aragón

Ecolec gestiona casi un millón de kilos de residuos electrónicos durante el primer semestre

Aragón fue en 2014 una de las comunidades que aumentó la cantidad de residuos hasta llegar a los 2.123.316 kilos

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro y sistema integrado de gestión líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado en Aragón, durante los primeros seis meses del año, 995.387 kilogramos de este tipo de residuos.


La Fundación Ecolec nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).


En 2014, Aragón fue una de las comunidades que aumentó la cantidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recogidos por la Fundación, hasta llegar a los 2.123.316,50 kilos, un 4,17% más que en 2013, según ha destacado en una nota de prensa.


Así, Ecolec se posiciona como un actor estratégico y líder en cuanto a cantidades gestionadas y nivel de responsabilidad, además de como abanderado del adecuado tratamiento de este tipo de residuos.


También mantiene convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Aragón (ACEAR) para la gestión de los residuos de grandes electrodomésticos que se generan durante la actividad de los comercios vinculados con esta asociación regional.


"Colaboramos con entidades regionales y locales a través de la firma de convenios marco, con el objetivo de captar mayor cantidad, canalizar los residuos generados y reducir el impacto medioambiental", ha dicho el director general de Ecolec, Luis Moreno.Adaptación a la nueva normativa

Uno de los objetivos previstos por el nuevo Real Decreto 110/2015 es aumentar la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados.


De esta forma, los productores tendrán que recoger 4 kilogramos de RAEE por habitante durante este año, cifra que se incrementará desde el 45% en 2016 hasta el 65% en 2019.


La adaptación a la nueva normativa requerirá de un esfuerzo conjunto de todos los implicados en el proceso de reciclaje. La Fundación Ecolec quiere jugar un papel decisivo y ayudar a todos los agentes en la recogida, tratamiento y valorización de los residuos a adaptarse al nuevo marco normativo.


La Fundación prestará su apoyo, experiencia y colaboración a los agentes e instituciones implicadas en el proceso de reciclaje para ayudar tanto en las tareas operativas como de información. En este sentido, pondrá a su disposición el sistema WEEE-Trace, una iniciativa que puso en marcha hace cuatro años, para garantizar la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE mediante un sistema de trazabilidad y control que permite conocer el status de los RAEE.

Etiquetas