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Las vías de peaje reciben 200 camiones diarios más en Aragón

Sin embargo, apenas rebajan el tráfico en las carreteras convencionales.

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Las vías de peaje reciben 200 camiones diarios más en Aragón

El ligero repunte de la actividad y las bonificaciones en el peaje parecen que, poco a poco, van animando el tráfico de camiones por las autopistas aragonesas, estadística que al igual que la referida a las vías convencionales había caído hasta niveles cercanos a comienzos de los noventa debido al parón económico.

Hasta mayo de este año, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento señalan que el tráfico medio diario de vehículos por las autopistas estatales aragonesas ha crecido en un 10% con respecto al año pasado. Algo más de 220 camiones al día que antes no circulaban por estas vías de peaje, y que confirman la mejoría que ya se comenzó a intuir el año pasado, cuando el paso de estos vehículos volvió a crecer tras perder más de 1.200 camiones diarios desde 2008.

Con todo, existen diferencias ostensibles entre las dos arterias de este tipo que cruzan las Comunidad. Mientras la AP-68 apenas ha elevado su tráfico en un 5% (hasta los 1.194 camiones diarios), la AP-2 acoge ahora de media en sus tramos controlados a 1.575 vehículos de gran tonelaje -casi un 15% más- reuniendo además puntos como los completamente gratuitos entre Alfajarín y Pina de Ebro donde se superan los 2.000 camiones diarios.

Las carreteras de Logroño y Barcelona, las más saturadas de España

Pese a esto, la eterna problemática sobre el tráfico de dos de los tramos más conflictivos de la Comunidad (los de la N-232 y la N-II sin desdoblar que solapan estas autopistas) sigue sin aportar grandes visos de mejora.

Especialmente en la N-232 hacia el norte, donde el año pasado la intensidad media diaria de camiones creció en 135 vehículos hasta alcanzar los 5.533 diarios. Es el primer repunte en varios años, aún lejos del tránsito que había en 2011 (6.014), pero que indica que en esta vía las bonificaciones llevadas a cabo por la DGA y Fomento no están atrayendo tanto a los camioneros como lo hacen en dirección Barcelona, donde sí que se produce un descenso significativo cercano a los 200 camiones en la estación de control posterior a Pina de Ebro.

Estos datos siguen dejando a ambas vías como dos de las carreteras españolas con mayor tráfico de camiones del país, encontrándose puntos en los que siete de cada diez transportes que pasan corresponden a vehículos pesados, según los últimos informes de Fomento.

Aragón se queda fuera del último intento de Fomento

Y en el marco de todo esto, la semana pasada el Ministerio puso en marcha -con algo de retraso- su último plan para fomentar el tránsito de camiones por las vías con peajes. El departamento de Ana Pastor bonificará a modo de prueba más de 300 kilómetros de pago en toda España. Un plan que en un principio iba a nacer como obligatorio pero que al final quedó en opcional para los camioneros, y que dejó fuera a las vías más conflictivas de Aragón pese a que en un primer momento los informes de Fomento apuntaban a que 140 kilómetros aragoneses de la AP-2 y la AP-68 cumplían con todos los requisitos para ser bonificados.

La decisión de dejar al margen los tramos aragoneses no tardó en ser contestada por las asociaciones de transportistas de la Comunidad y por los partidos políticos, entre ellos CHA, cuyo presidente, José Luis Soro, ahora Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aseguró que buscar soluciones a los tramos pendientes de desdoblar de estas vías será “una prioridad” después de que la semana pasada la N-II se cobrara la que hasta ahora ha sido su última víctima mortal en un choque frontal entre una furgoneta y un camión a la altura de Osera del Ebro. Apenas una semana después, este mismo viernes, la N-232 también volvía al foco del debate después de que un nuevo choque dejara dos muertos y dos heridos a la altura de Magallón.

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