El tiempo de espera en las paradas de autobús vuelve a aumentar desde hoy

Concluyen los refuerzos de los que han disfrutado las líneas con más demanda de la red en la primera quincena de julio.

A los usuarios del transporte público de Zaragoza se les exigirá desde esta misma mañana un poquito más de paciencia. Los recortes del servicio que se hicieron el pasado 1 de julio indultaron a algunas de las líneas con mayor demanda, que a partir de hoy también sufrirán los recortes estivales y perderán los refuerzos con los que venían recorriendo las calles las dos pasadas semanas. Así, los usuarios de la 24, 32, 33 y 39 notarán cómo empeoran sus frecuencias, a pesar de que en los tres primeros casos los itinerarios se cubran con vehículos dobles para coger a la mayor cantidad de viajeros posible.


Los recortes del autobús de esta segunda quincena de julio también afectan a la línea 44, que a partir de hoy dejará de alcanzar el Campus Río Ebro en los días laborables, dado que se da por concluido el horario lectivo. Si ya distintas entidades vecinales expresaron hace quince días su rechazo a estos recortes (la asociación de Las Fuentes exigió refuerzos a la línea 22 que ha visto incrementadas sus frecuencias en 4 minutos), es previsible que desde esta mañana arrecien las quejas. Las líneas más afectadas por los recortes estivales han sido la 57 (con reducción de casi un 48% de servicio), la 53 (con un 30,43% menos, la 22 (28,13%) y la 23 (un 26,46%). Estas dos últimas serán también las que más sufran los sábados (ambas caen más del 30%), si bien el Ayuntamiento explica que también hay una docena de trayectos que –como estaban ya ajustadas al límite– mantendrán las mismas frecuencias que el resto del año.


Desde el comité de empresa lamentan las molestias que se causan a los usuarios –las esperas bajo las marquesinas no son plato de gusto y menos con la venidera nueva ola de calor– e instan al Consistorio a que presione a la concesionaria a través de sus mecanismos de control. "El problema es que se paga a la empresa por kilómetro realizado y no se piensa en la calidad de servicio sino solo en ajustar los cuadros de marchas y recortar los tiempos de los recorridos", apuntan desde el comité.


Los trabajadores advierten igualmente del aumento considerable de las averías de los autobuses como consecuencia del calor y de que algunos vehículos "superan la edad de 16 años que marca como límite el pliego de condiciones", según denuncian. La buena noticia es que en lo que resta de verano ya no habrá más tandas de recortes y que en el mes de agosto las frecuencias de los buses serán las mismas que se sufrirán a partir de hoy. En general, el tiempo de espera en las paradas aumentará en torno a un 15%. Esto es, si un autobús tarda 5 minutos en pasar, a partir de hoy habrá que esperar casi 6.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión