Sebastián Celaya: "Ojalá hayan acabado los recortes, pero vamos a ver el presupuesto"

El consejero de Sanidad, que reconoce que ser médico le va a facilitar el contacto con los profesionales, habla de las listas de espera y su plan para reforzar Primaria.

El consejero de Sanidad, el pasado viernes, en la sede del Departamento situado en la plaza de la Convivencia de Zaragoza.
El consejero de Sanidad, el pasado viernes, en la sede del Departamento situado en la plaza de la Convivencia de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

A su antecesor se le reprochaba que no era profesional de la sanidad, ¿cree que es un punto a su favor el que sea médico? ¿Lo tendrá al menos más fácil?

No creo que sea imprescindible que un consejero sea profesional sanitario, pero sí que es cierto que la sanidad es un campo especial. Requiere un conocimiento de lo que pasa y hay que estar muy cerca de los trabajadores. Ser uno de ellos facilita este contacto.


Durante los últimos años la falta de recursos humanos ha hecho mella en la sanidad pública, tanto en los servicios como en las condiciones de los trabajadores, ¿se acabaron los recortes?

Ojalá se hayan acabado los recortes. Aunque las cifras previsiblemente van a ser un poco más optimistas porque van a aumentar los ingresos, vamos a ver cómo se traducen en el presupuesto. De momento, sé que lo que le pediría al consejero de Hacienda para afrontar lo más inmediato, no me lo va a poder dar. Y eso hay que reconocerlo y la gente lo tiene que saber. Pero la falta de recursos se aplicará de una forma que no afecte a los servicios, a la sanidad, la educación y los servicios sociales.


Y ante esta situación económica, ¿los hospitales de Teruel y Alcañiz se van a poder hacer?

Vamos a construirlos, pero estamos revisando la situación jurídica, las necesidades económicas y cómo comenzarlos para ponerlos en marcha lo antes posible.


Se han anunciado cambios en la estructura del Departamento. Ha adelantado que usted va a absorber la gestión clínica del Salud. ¿Por qué ese cambio?

El Salud se va a convertir en una agencia de apoyo. Se va a encargar de la logística, recursos humanos, compras centralizadas, inversiones… Tendrá gerente propio, pero con perfil completamente diferente. Ya no necesito un médico, sino un gestor. Además, no queremos que haya muchos mandos intermedios entre el departamento y los profesionales, que son los que gestionan, porque esto distorsiona el mensaje y la realidad.


En las últimas semanas se ha reunido con los colectivos sociales que han salido a la calle para protestar por la situación de la sanidad. ¿Cree que va a poder frenar estas movilizaciones?

No quiero frenar las protestas. Cuando vengan aquí, no voy a tener a la Policía en la calle ni voy a estar con las puertas cerradas. Van a subir porque son compañeros a los que conozco hace muchos años. Quiero que me informen de lo que pasa porque así me entero.


Es una pregunta obligada, ¿cuál es su plan para acabar con las listas de espera?

Lo único que les he dicho a los funcionarios que están llevando el tema, y que no les han dejado publicarlas, es que los datos estén a disposición de los ciudadanos. Efectivamente, las listas de espera quirúrgicas se pueden razonablemente solucionar. Hay medios, hay recursos, hay planes… Algunos de ellos ya se han puesto en marcha, como la unidad de cataratas en el Provincial. Mi idea es reunir a un grupo de profesionales para que hagan propuestas de cómo se va a hacer.


¿Se van a seguir abriendo quirófanos en horario de tarde?

Quiero que se trabaje por la mañana y por la tarde, pero no con contratos basura… Tenemos que darle una vuelta y prolongar el horario de nueve a seis o de nueve a cinco… Nos lo están pidiendo los ciudadanos. Sé que va a crear polémica, pero es nuestra obligación. Procuraremos ordenar los recursos. Lo que no puede ser es tener una resonancia parada o pagada a base de peonadas.


¿Es partidario de concertar con las privadas para rebajar las listas de espera?

Si no es imprescindible, no soy partidario... Si con nuestros propios recursos lo podemos hacer, mejor. Si no podemos, lo primero que voy a atender es al ciudadano. No voy a tener a un señor esperando y recurriré a la privada, que tiene su papel. Hay que considerarla.


Respecto a la restricción a los inmigrantes, ¿va a dar marcha atrás?

Es uno de los temas que quiero abordar inmediatamente. Sé que los queremos atender y que lo vamos a hacer, pero hay que cumplir la norma y no sé cómo está el tema. Lo está estudiando también la secretaria técnica del departamento.


¿Qué plan de futuro tiene para los dos grandes hospitales de la capital aragonesa, Clínico y Servet? ¿La unificación de áreas o servicios seguirá adelante?

Tenemos que reordenar la red de hospitales y eso empieza por definir la cartera de servicios, lo que cada hospital ofrece al ciudadano. Las superespecialidades tienen que estar en un sitio. No puede haber en el Servet y el Clínico. Al ciudadano le da igual ir a uno y a otro.


Los médicos de Atención Primaria han denunciado que han sido el patito feo de la sanidad en los últimos veinte años.

Hay que darles capacidad de gestión, considerar y aceptar que son los que realmente regulan el sistema y los que se van a encargar de los pacientes crónicos. ¿Qué queremos hacer nosotros? Evaluar a los médicos de Primaria por los resultados que tienen en salud, cómo controlan a los pacientes diabéticos, a los hipertensos, cuántos tienen que derivar al hospital... Además, en todos los países avanzados la enfermera tiene un papel fundamental.


Las Urgencias saturadas han ocupado los titulares de la prensa los últimos años, ¿dejaremos de verlos esta legislatura?

Hay que hacer un plan para las Urgencias y el Salud está trabajando en ello. Además, hay que educar a la población. Por ahorrarnos cuatro perras en el transporte sanitario, hay menos ambulancias y cuando los enfermos se van del hospital, son las seis, las siete o las ocho. A lo mejor hay que invertir más en ambulancias y que los centros se empiecen a vaciar a las nueve de la mañana para que vuelvan a llenarse.


Precisamente, uno de los problemas de esta saturación es la falta de camas de Psiquiatría.

Es un tema que me preocupa. Ya he hablado con el gerente del Servet y me ha dicho que hay un plan, pero hace falta hacer reformas, porque la planta de Psiquiatría no es normal. Espero que rápidamente se pueda poner en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión