​El consejero de Sanidad exigirá devolver el derecho de asistencia a los excluidos del sistema

Sebastián Celaya ha mostrado su preocupación por la idea de que "el sistema sanitario está por encima de nuestras posibilidades".

Sebastián Celaya durante la toma de posesión como nuevo consejero.
Celaya se marca como objetivo una sanidad equitativa accesible para todos
Sandra Lario

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, exigirá en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará la próxima semana, que se devuelva el derecho a la asistencia médica a las personas excluidas del sistema.


Este acuerdo se ha adoptado en la reunión mantenida con la secretaria Ejecutiva de Sanidad del PSOE federal, María José Sánchez, con consejeros autonómicos socialistas de Sanidad, según informa en una nota de prensa el PSOE.


Previamente a la reunión, Celaya ha mantenido un encuentro con la responsable de Administraciones Públicas del PSOE, la diputada zaragozana Susana Sumelzo, quien ha manifestado el "compromiso firme de los socialistas por mejorar la dotación económica para las prestaciones sanitarias y crear empleo público de calidad para que los aragoneses y los españoles tengan los servicios que merecen y necesitan".


El consejero aragonés también ha lamentado que Aragón vaya a volver a incumplir el déficit, "a pesar de que cumplir con él era el único objetivo que tenía el PP y para lo que ha hecho severos recortes en todas partes" lo que hará que los compromisos que va a poner en marcha el PSOE se hagan "con menos celeridad de la deseada, aunque se cumplirán".


"Estos últimos cuatro años no se ha invertido nada en tecnología, existe un gran desánimo de los profesionales por las políticas de empleo emprendidas la pasada legislatura y a pesar de ello, gracias a su trabajo se ha mantenido la calidad de la sanidad pública aragonesa a un nivel muy aceptable", ha dicho Celaya.


En este sentido, Sumelzo ha ratificado el compromiso de su partido con el empleo público, algo para lo que desde diversas secretarías, entre ellas la de Administraciones Públicas, están realizando un ambicioso pero realista programa de cara a las próximas elecciones generales.


"El ataque al sistema público, y especialmente en la sanidad, ha sido evidente durante estos cuatro años. De los más de 3.000 empleos perdidos en los últimos tres años, el 80 % ha correspondido a personal sanitario", ha lamentado Sumelzo.


Por su parte, Celaya también ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "en bastantes ciudadanos ha calado el mensaje de que el sistema sanitario está por encima de nuestras posibilidades y que basta con una cartera básica y luego cada uno se pague los servicios sanitarios según su capacidad económica".


Para Celaya se trata de una evidencia el que Aragón sea la única comunidad que ha incluido en los últimos presupuestos "la desgravación de los seguros de salud".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión